Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Miles de kms, 165 equipos, 0 atractivo

E l Consejo Federal, como brillante ente recaudador que es, le dio otro impulso al desastre en el que se ha convertido el fútbol argentino.

Diagramó la temporada 2016/2017 de dos de sus engendros: el torneo Federal A, con 36 equipos participantes y dos ascensos a la B Nacional -hasta ahí nada que objetar-, y el Federal B, que contendrá la friolera de 129 conjuntos del interior del país, con cuatro ascensos. Algo así como uno cada 32 clubes. Lo que se dice, un verdadero disparate.

Dentro de ese diagrama, la zona del Federal A en la que intervendrá Villa Mitre -que aún desconoce cuándo se iniciará el certamen, no compite desde el 8 de mayo y debe mantener, desde entonces, a sus jugadores rentados- se compone de cinco equipos, que jugarán todos contra todos, ¡a cuatro ruedas!

O sea que el tricolor enfrentará en un puñado de meses sólo a cuatro equipos, cuatro veces a cada uno y tendrá en cuatro ocasiones fecha libre. Una competencia anodina, sin atractivos, onerosa. Y, por supuesto, ultra deficitaria.

Un esquema que tiene en cuenta las enormes distancias a recorrer por los diferentes conjuntos que le dan vida a estos certámenes, con una tendencia lógica a regionalizar. Pero, en este caso, sin advertir tamaño costo. El de matar el interés del hincha.

De los 165 equipos de ambos torneos, unos cuantos no poseen infraestructura, tradición y ni siquiera un mínimo nivel económico para meterse en tamaña aventura. Como diría la gente del tablón, “si no les da, no les da”. Que participen los que ganaron ese derecho, pero con el debido sustento.

Un informe sobre las distancias a cubrir por cada equipo, del sitio Ascenso del Interior, determina que Alvarado de Mar del Plata será el más viajero del Federal A, con 13.240 km. en 20 partidos de la primera fase, mientras que Camioneros de Río Grande lo será del B, con 11.308 km. en 12 cotejos.

En ese contexto, será Villa Mitre, con 9.084 km. a recorrer en 16 partidos, el más viajero de los cinco conjuntos liguistas que intervendrán en estas lides.

Lo sigue Sansinena, con 1.740, mientras que Tiro Federal, Bella Vista y Liniers sumarán alrededor de 1.650 km. en 12 cotejos cada uno.

Una tediosa, dura y costosísima competencia para nuestros representantes en el fútbol chacarero.

Que los resultados los ayuden. Y las billeteras -en general, siempre de los mismos- los amparen.