Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Le metieron la mano en el orgullo

Diálogo bajo la sombra piadosa de una altísima palmera, en la plaza de la Ciudad de Villa Mitre.

-Estos de la Municipalidad podrán ser buenos o malos administradores, pero de cintura política... poco y nada. Mirá que hay que ser gil para hacernos enojar justamente a nosotros, que somos unos cuantos. ¡Y tenemos memoria!

-Y todo por 20 lucas... ¡¡¡20 lucas!!!

-Que para el club es un dineral, justo ahora que hay que levantar el muerto por el paredón que se le cayó encima a la mujer que nos hizo juicio.

-Entonces es como te decía. ¡¡¡20 lucas!!!

El descontento en Villa Mitre crece día a día.

Aunque para ponerle un poco de humor al malestar reinante surgen algunas expresiones hilarantes. Que pintan de cuerpo entero a la sensibilidad de quienes residen “de las vías para allá”.

* * *

Con rostro adusto y el ceño fruncido, un conspicuo comerciante del sector sostiene que Villa Mitre debe analizar “cuanto antes” la posibilidad de pelear por su autonomía.

Por empezar, asegura, ofrece su aval al igual que el de otros vecinos caracterizados para que Rodolfo Lopes, el exintendente y hombre “afiliado a la causa tricolor”, pueda terminar su inconcluso mandato como jefe comunal, en este caso de manera simbólica -aunque efectiva- en la populosa barriada.

Por otra parte, no son pocas las iniciativas que una comisión de "notables" le propondría a Lopes durante "lo que quedaría" de su otrora gestión.

La principal, el cobro de peaje a los foráneos que ingresen al barrio, a partir de la construcción de una caseta frente al semáforo de avenida Falucho, acceso clave donde suelen pernoctar jóvenes "trapitos", vendedores ambulantes y chicos con sus manos extendidas en busca de una propina.

Quedaría sin efecto, eso sí, el proyecto aún más alocado de un vecino que peina canas. Y que no suele ser un individuo irascible. Pero bueno...

Asiduo asistente a la cancha de básquetbol de calle Caseros, propone erigir un cañón de cemento sobre el famoso Puente Negro, con mira hacia el centro bahiense, como fiel testimonio de una relación de pronto resquebrajada y, por lo visto, de difícil reconstrucción con la administración municipal de Héctor Gay.

Otra iniciativa ocurrente, que nos transporta al País Vasco, más precisamente al Athletic de Bilbao, cuyos futbolistas sólo pueden apellidarse Zubizarreta, Igartiburu, Urdangarin, etc., etc., sería para algunos integrantes del sector más duro de la hinchada de Villa Mitre que el club conforme sus planteles con elementos nacidos en la barriada o bien sean hijos directos de vecinos que reúnan esa condición. O sea, ningún otro bahiense u oriundo de ciudad vecina podría calzarse la tricolor de ahora en más. Una medida ciertamente extrema. Y por cierto no muy novedosa.

Finalmente, quizás influenciado por la onda Trump, un concejal que añora los años K habla de instrumentar una especie de proteccionismo a la producción interna. Nada de importaciones desde el barrio Noroeste donde prevalece "la 74 de Olimpo" ni que ingresen materiales de construcción relacionados con la dirigencia de Tiro.

Además, sostiene sin ponerse colorado, cualquier comercio que no sea autóctono o haya echado raíces fuera del barrio, debería ser conminado a retirarse de Villa Mitre en un plazo perentorio. A no ser que embandere sus locales de manera urgente con el verde, negro y blanco...

De todo esto al pedido concreto de autonomía a la gobernadora María Eugenia Vidal, para crear un nuevo distrito en esta región bonaerense, se estaría a un solo paso. Gracias a una gestión del mismísimo Puma Goity, confeso hincha tricolor. ¿Qué tal?

* * *

Y todo por esos 20 mil pesos. Pero ahora pongámonos serios.

Porque gracias a ese dinero que la comuna resolvió restar de su presupuesto por el alquiler del Coloso de calle Garibaldi, se les brindaba a muchísimos vecinos un buen espacio de actividades culturales y recreativas.

Si algo queda claro en estas horas por la Villa, es que no le metieron la mano en el bolsillo. Sino en su orgullo.

Y, se sabe, lo peor que le puede pasar a un vecino de Villa Mtre es que le toquen su club. Su barrio.