Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

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Comenzó el festival de Cannes

Con dos filmes argentinos y lo más alentador e impactante del cine mundial, se extenderá hasta el 28.
Comenzó el festival de Cannes. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

Se vienen días de sol y de cine en la Riviera francesa, donde también brillarán las estrellas del firmamento del cine de todo el mundo que ya empezaron a abrir sus maletas y a probarse la ropa de las grandes marcas que lucirán en la alfombra roja.

Desde 1946, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Cannes se convirtió en el centro del cine del planeta, superando al pionero, Venecia, y logrando renovarse permanentemente, incluso en estos tiempos en que el invento de los hermanos Lumiére pegó una vuelta de tuerca con inevitables consecuencias para el futuro del universo audiovisual.

El cine argentino, que aunque en forma variable viene teniendo destacado protagonismo en los últimos años, presenta en esta edición en premiere mundial La cordillera (filme aquí subtitulado aquí El Presidente), con Ricardo Darín y Dolores Fonzi, tercer opus de Santiago Mitre, que con El estudiante y La patota se convirtió en uno de los grandes e indudables nuevos nombres del cine argentino y que con la remake de la cinta de Daniel Tinayre se alzó aquí con el premio de la sección paralela La Semana de la Crítica en 2015.

También competirá en Una Cierta Mirada, La novia del desierto, de las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la chilena Paulina García y el argentino Claudio Rissi, que compite también por la Cámara de Oro, destinada a las óperas primas de todo el certamen.

La competencia oficial es mayormente diversa y prestigiosa, con grandes figuras, incluso del cine estadounidense, lo que impulsa varias conjeturas acerca del momento que vive este arte en cuanto a contenidos y cómo se encara su aspecto industrial en tiempos en que las plataformas se perfilan como el negocio que puede modificar todos los paradigmas.

La ausencia en la carrera por la Palma de Oro de cine hablado en español hace tanto ruido como la presencia de dos producciones respaldadas por Netflix que sólo se verán por plataformas, lo que produjo revuelo en la mesa chica del festival y cambios en las normas a cumplir.