Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pantalla grande para “Un don excepcional” y convincente

Uno de los estrenos de esta semana está protagonizado por una niña prodigio en matemáticas y su tío. Hasta el jueves en los Cines del Centro y en Cinemacenter.
Octavia Spencer.

Frank Adler es un hombre soltero que está criando a su joven y vivaz sobrina Mary en un pueblo costero de Florida.

Pero Mary es una niña prodigio brillante, y los planes de Frank porque lleve una vida normal se ven frustrados cuando el dominio de las matemáticas que tiene la niña de siete años llega a oídos de su adinerada abuela Evelyn, cuyos planes para su nieta amenazan con separar a tío y sobrina.

Octavia Spencer interpreta a Roberta, la casera y mejor amiga de Frank y Mary. Jenny Slate interpreta a la profesora de Mary, Bonnie, una joven mujer cuya preocupación por su alumna hace que conecte con el tío de la pequeña.

Un don excepcional es la cuarta película del director Marc Webb (500 días juntos, The Amazing Spiderman 1 y 2), que deja el cine de Superhéroes, para adentrarse en este interesante drama sobre una niña prodigio con un talento natural para las matemáticas, papel que interpreta la joven Mary Adler (Mckenna Grace) en su primera incursión en el cine.

No es sencillo

El drama es un género bastante castigado por la crítica, no tanto por el público. Parece sencillo inducir al espectador hacia esos momentos lacrimógenos donde la música y el montaje ayudan a experimentar esas sensaciones, muchos catalogan estos momentos como ‘momentos trampa’.

No hay ninguna duda de que Un don excepcional tiene varios momentos así, pero eso no impide disfrutar de una película hecha con tacto y sensibilidad, tampoco se abusa en exceso de esos momentos.

Una vez definido esto y dispuestos a ser algo manipulados, la película se ve con tremendo agrado.

La trama no es lo que destaca en esta película, porque es algo que hemos podido ver en muchos otros films.

La lucha por la custodia de una niña y la conveniencia de normalizar su educación por una de las partes, con menos recursos económicos, se enfrenta a la otra, donde la manipulación constante a través del dinero dirigen esa educación hacia un interés personal, no necesariamente bueno para una niña de esa edad, donde su excepcional don le puede restar un crecimiento personal adecuado.

La moraleja es la poca capacidad que tiene la pequeña, con un cerebro prodigioso, para poder decidir con quién se quiere quedar, porque a ella nunca se la escucha.

Si es tan inteligente para desarrollar problemas matemáticos, igualmente su opinión tendría que ser tenida en cuenta.

Un gran trabajo

Lo que sí destaca es la brillante interpretación de la jovencita Mckenna Grace, que nos encandila con momentos brillantes y entrañables a partes iguales, convirtiéndose en nuestra pequeña heroína de la película.

Chris Evans, que toma un breve descanso en su carrera como Capitán América para adentrarse en un registro diferente, gestiona con corrección su papel de tío sacrificado por su sobrina para cumplir los deseos de su hermana.

El problema de Evans, es que comparte la mayoría de las escenas con Mckenna Grace y es inevitable que salga "perdiendo", no porque lo haga mal, sino porque la niña está soberbia.

Octavia Spencer, que aquí interpreta a ‘la fiel amiga’, tiene la capacidad de salir por la puerta grande en papeles de este tipo, una simple mirada melancólica de esta imponente actriz, le basta para meterse a todo el mundo en el bolsillo.

En cuanto a los registros de Jenny Slate (Bonnie) y Lindsay Duncan (Evelyn), la primera interpreta a la profesora de la niña, donde se le quiere dar esa trama romántica con su padre, pero no parece que la química funcione demasiado.

Al igual que el papel de abuela de la segunda, que tampoco destaca por su nivel interpretativo. Ambas actrices no restan, pero tampoco suman. Un don excepcional es un buen drama.