Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se despidió el actor bahiense Armendariz

“No fumo, no bebo. Lo único de lo que no me cuidé fue de las mujeres”, decía Héctor. Se fue el 30 de enero y dejó una gran carrera profesional.
Armendariz (izquierda), con Sandoval y Armando Bo.

Por Mario Minervino

El último día de enero, luego de vivir 93 a?os, falleció el bahiense Héctor Armendariz, uno de los actores y galanes trascendentes del cine y el teatro argentino.

A los 18 a?os dejó nuestra ciudad buscando desarrollar en Buenos Aires su pasión por el teatro, donde estudió con Milagros de la Vega. Consiguió su primer contrato con la obra ¡Qué noche de casamiento!, de Ivo Pelay.

El gran debut

En 1951 debutó en cine, en la primera de sus 30 películas, en Sombras en la frontera, producida por Luis Sandrini.

Como correspondía a su apellido (los Armendariz practicaron basquet en varios clubes de nuestra ciudad), el primer protagónico le llegó en ël año 1953, con el filme En cuerpo y alma, dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Allí hizo un papel de un jugador de basquet que se disputaba con un compañero de equipo, interpretado por Armando Bo, el amor de una mujer, papel a cargo de Julia Sandoval.

De las películas que realizó, consideró como más trascendente La pasión desnuda (1953), dirigido por Luis César Amadori, junto a María Félix y Carlos Thompson.

Con “La Coca”

En 1959 fue compañero en el debut cinematográfico de Isabel Sarli y en 1969 compartió protagónico con Libertad Leblanc.

Con Enrique Carreras filmó doce películas, fue amigo de Luis Sandrini y de Alberto Castillo y en la incipiente TV hizo teleteatros con Fernanda Mistral, Virginia Luque, Ana María Campoy y Pepe Cibrián.

En teatro interpretó también Macbeth, El mercader de Venecia, Llegó Don Jesús Mondiño, Jesús, María y el Otro y Brujería, entre otras puestas.

La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó la medalla de los 50 años de asociados en 1999.

Detrás de escena

En 1960 se convirtió en productor de ficción en Canal 9. Como empresario, estuvo a cargo de la gestión de la sala Santa María del Buen Ayre, siendo quien le dio al grupo Les Luthiers la primera oportunidad de presentarse sobre un escenario.

Se cuidó de casi todo

Dejó todo para acompañar a su mujer, la vedette Lilián del Río, en una larga enfermedad con final fatal en 1990. Un año después dejó la actuación, aunque no el amor: en 20 años se casó cuatro veces.

"Estoy preparado para irme en cualquier momento, pero quisiera quedarme hasta los 100 años. No fumo, no bebo. Lo único de lo que no me cuidé fue de las mujeres", comentó hace algunos años.

Se fue finalmente este enero, sin hacer casi ruido, recordado por pocos.