Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tres amigos, un reencuentro y mucha música de los años noventa

Diego Torres, Diego Peretti y el español Santiago Segura (el de la saga española “Torrente”) buscan retomar, pasados los 40 años y con algunos problemas, la banda juvenil con la que siempre soñaron triunfar.
Tres amigos, un reencuentro y mucha música de los años noventa. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

El rock alternativo e independiente argentino de los 90 tiene su espacio en la historia de Auto Reverse, un grupo maldito que integran Santiago Segura, Diego Torres y Diego Peretti en el filme que se estrenó el jueves pasado, Casi leyendas, dirigido por Gabriel Nesci, que compuso las canciones que interpreta el trío.

Nesci dirigió antes Días de vinilo, otro filme en el que la música es fundamental, pero acá armó un grupo con Peretti como bajista y vocalista, Torres como baterista y Segura como guitarrista, que se reúne a pedido del público luego de varios años de estar separados y cuando el mito de la banda comienza a crecer en la escena local.

“A esta película la empecé a escribir hace casi 10 años, con la ola de nostalgia de reuniones de bandas históricas y se me ocurrió la historia de un trío argentino que nunca llegó al éxito, pero que por circunstancias ajenas tiene que volver, y también me puse a pensar cuál era el sonido que tenia que tener esa banda”, evocó Nesci.

Para avanzar en esa línea, Nesci se sentó a componer y, según comentó, "compuse 40 demos, convoqué al productor Juan Pablo Adamo y con él produjimos 12 canciones que quedaron para que las interpretaran los actores”.

Nesci, que toma la música y las bandas de sonido tan en serio como lo hace el estadounidense Cameron Crowe, decidió situar a la banda a principios de los 90, "en los albores del rock alternativo en la Argentina cuando Soda Stéreo sacó Dynamo, con sonidos que venían de afuera a partir de las influencias de Jesus and Mary Chain, Echo and The Bunnymen, REM, Blur y Oasis". Pero además Nesci buscó que Auto Reverse tuviera la historia de una banda maldita como Fricción (el primer proyecto de Richard Coleman), Don Cornelio y la Zona (con Palo Pandolfo), así como también Los Pillos, “una banda con un sonido muy marcado, cuyos discos estuvieron mucho tiempo fuera de catálogo y cuyo baterista Pablo Esaú y su novia Mónica Vidal desaparecieron en la selva boliviana luego de tomar una avioneta con destino a Brasil en 1990 y se perdieron para siempre”, recordó haciendo gala de su conocimiento en la materia.

Por esa razón los demos de Auto Reverse “que son en cassettes que se filtraron y pasaron de mano en mano, generan cierto mito en el indie argentino. Muy al estilo de Los Pillos o de los dos discos inéditos de Luca Prodan y de Sumo”.

El lugar de Esaú en la película, lo ocupa el español Segura, que es el guitarrista de la banda, y uno de los productores de la película, que desaparece durante años y vuelve para juntarse a tocar con sus amigos.

“Trabajar con Santiago fue buenísimo porque es un melómano increíble, conoce muchísimo de música, aportó muchas ideas de rock muy puro, muy under, muy cañero como le dicen los españoles y además aprendió a tocar la guitarra y a cantar”, abundó Nesci.

En cuanto al personaje que le tocó al creador de Torrente, el cineasta agregó que "Santiago es un genio absoluto, domina la comedia como ninguno, y acá encaró un personaje arriesgado, ya que Axel sufre de síndrome de Asperger, que es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista”.

“Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias. Por eso Santiago hizo un trabajo físico para mostrar esos problemas, que fue increíble su laburo”, narró el cineasta.

Sobre Torres, el realizador reveló que “su papel era el del baterista de la banda y Diego, que toca la guitarra, el piano y canta, se copó con correrse del micrófono, se daba maña con la batería así que durante sus giras ensayó y se preparó con el baterista de su banda”.

Mientras que de cara al rol asignado a Peretti, Nesci confesó su sorpresa ya que “Diego es muy rockero, va a muchos recitales, escucha rock del bueno y venía con muchas ganas de hacer una película musical, bien rockera”.

“Diego estaba fascinado, se entregó por completo. Aprendió a manejar el bajo y a cantar, puso mucha voluntad y mucho esfuerzo”, subrayó Nesci acerca de la postura de quien en cine también protagonizó filmes como No sos vos, soy yo.

Diego Torres: “Nesci es muy talentoso”

"Casi Leyendas es una película hermosa-señala Diego Torres-. Gabriel Nesci es un guionista y director muy talentoso, y cuando me llegó el guión me enamoré de estos tres personajes. Quería saber a medida que iba leyendo, qué les iba a suceder. Son los tres muy diferentes, se reencuentran después de mucho tiempo y esto los activa también en sus vidas para destrabar situaciones emocionales que estaban detenidas. Y te lleva a pasear y te hace reír. Aunque por momentos te preguntas por qué te estás riendo". Sobre el trío actoral que se conformó en la película, Torres sostuvo que "fue genial" y que los tres "sintonizaron en la misma frecuencia": "y logramos pasar momentos muy buenos, con buenas charlas y mucha diversión".