Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La historia de Almendra como reflejo de grandes cambios

El libro Tu tiempo es hoy, de Julián Delgado, realiza un análisis de las transformaciones sociales y políticas.
La historia de Almendra como reflejo de grandes cambios. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

Tu tiempo es hoy, un libro escrito por el periodista e historiador Julián Delgado, plantea un análisis de la efímera historia del pionero grupo Almendra, que vio nacer artísticamente a Luis Alberto Spinetta, como reflejo de los grandes cambios sociales, políticos y culturales que se producían en el país en el traspaso de década entre el '60 y el '70.

“La historia de Almendra se inserta en una coyuntura histórica más amplia, de grandísimos cambios, que es el cambio de década cuando una gran parte de la sociedad argentina se radicaliza. La pregunta que me hice fue cuáles fueron los posibles diálogos entre ese proyecto particular de un grupo de chicos y ese momento de inmensos cambios a muchísimos niveles”, explicó el autor.

En este sentido, el trabajo repasa de manera exhaustiva la historia del grupo conformado por Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, pero de manera tal que cada paso dado en su carrera es cruzado con distintos sucesos que marcaron la historia.

Creada por un grupo de amigos de la zona porteña conocida como Bajo Belgrano, Almendra tomó forma en el living de la casa de la familia Spinetta.

Allí gestó su homónimo primer disco, considerado uno de los mejores álbumes en la historia del rock argentino, publicado en enero de 1970, que con canciones como Muchacha ojos de papel, Plegaria para un niño dormido, Fermín, Ana no duerme, Laura va y A estos hombres tristes, entre otras, revolucionó a la música local con su novedosa propuesta.

Sin embargo, un año más tarde, cuando había logrado el reconocimiento popular, el grupo dejó de existir tras una anunciada separación que incluyó la edición de un heterogéneo álbum doble que exponía, desde las tensiones internas de la banda.

--¿Cuál fue la idea central de este libro?

--Correrse de una tradición de libros que se concentran más en el aspecto anecdótico o cuasi-épico de la historia de los protagonistas. Me parece que esa forma de contar conspira un poco contra el inmenso valor que tiene su trabajo. Pareciera que lo único que se puede decir en ese caso es que eran buenos, como si no habilitara interpretaciones más complejas. La apuesta del libro fue correrse de la datología e intentar ofrecer un análisis de su historia.

--Sin embargo hay muchos datos en el libro. ¿Qué papel juegan?

--Es importante que los datos estén, pero gran parte del trabajo fue referenciarlos. No repetir anécdotas, sino ir a la fuente, si no es como una bola de nieve donde se cuentan anécdotas una y otra vez y cuando las rastreás, encontrás otros condimentos. Correrse de la anécdota permite hacer preguntas que enriquecen el análisis.

--¿Por qué Almendra?

--El punto de partida suele ser un gusto personal pero lo que desencadena la investigación es que me llamaba la atención cómo en un lapso de tiempo muy acotado la banda se transforma y ocurren cosas con una dinámica muy acelerada.