Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un libro de Schweblin, entre los seis finalistas del Man Booker Prize Internacional

"Distancia de rescate" quedó seleccionado junto a otros cinco títulos.
Foto: El Mundo

   El libro Distancia de rescate, de la escritora argentina Samanta Schweblin, publicado en Argentina en 2014 y en Estados Unidos en enero de este año, quedó seleccionado junto a otros cinco títulos para el prestigioso premio Man Booker International Prize, que otorga la fundación inglesa del mismo nombre al mejor libro traducido en el Reino Unido.

   Con Distancia de rescate, publicada bajo el título Fever Dream, con la traducción de la estadounidense Megan McDowell y la edición del sello Oneworld, Schweblin (Buenos Aires, 1978) integra ahora la lista corta de este galardón, cuyo ganador será anunciado el próximo 14 de junio en el Museo Victoria & Albert de Londres.

   Además de Schweblin, que ya había quedado preseleccionada entre 126 propuestas del jurado, la lista de los seis autores que aspiran al premio anglosajón incluye a Mathias Enard, de Francia; David Grossman y Amos Oz, de Israel; Roy Jacobsen, de Noruega, y Dorthe Nors, de Dinamarca.

Mirá también: 2017, el año en que las escritoras argentinas coparán el mercado anglosajón

   En esta edición del Man Booker Prize, la cuentista argentina, que es la única autora de América Latina, fue elegida por un jurado integrado por Nick Barley, director de la Feria del Libro de Edimburgo; el traductor Daniel Hahn; la poeta Helen Mort; el académico turco Elif Shafak y la escritora nigeriana Chika Unigwe.

   El Man Booker Prize Internacional es un premio que se otorga anualmente y consta de 50.000 libras esterlinas para el ganador (compartido entre el autor y el traductor al inglés) y 1.000 para cada uno de los finalistas.

   Con solo dos libros de cuentos antes de Distancia de rescate (El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca), Schweblin había obtenido premios del Fondo Nacional de las Artes, de Casa de las Américas y de Radio France Internacional. También obtuvo en 2014 un Konex y en 2015 ganó el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su tercer libro de relatos, Siete casas vacías.

   Egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA y diseñadora gráfica antes de poder dedicarse de lleno a la literatura, Schweblin reside desde hace algunos años en Berlín, Alemania, donde da talleres literarios.

   Ya en el año 2015 otro argentino, César Aira, compitió por el mismo premio, y aunque no llegó a obtenerlo, la nominación le dio un nuevo impulso a su obra en el mercado anglosajón. (Télam)