Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La italianidad se festeja con Giampiero Sobrino

El próximo viernes, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca realizará un homenaje junto al clarinetista.
El clarinetista será el solista fundamental en el concierto del próximo viernes.

Vuelve a escena la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, esta vez para conmemorar el día de la italianidad. Para eso realizará un concierto el próximo viernes, desde las 21, en el Teatro Municipal.

Contarán con la presencia del clarinetista italiano Giampiero Sobrino, quien formará parte del concierto como solista.

A cargo de la dirección, en esta oportunidad, estará José Miguel Esandi, el maestro bahiense radicado en Austria.

Se interpretará el siguiente programa: Obertura de la ópera Guillermo Tell (Rossini), Concertino para clarinete y cuerdas en Si bemol Mayor (Donizetti), Concierto Fantasía sobre motivos de la ópera Rigoletto (Verdi-Bassi) y Sinfonía Nº 4, Op.90 (Italiana, de Mendelssohn).

Las entradas tendrán un valor de 60 pesos y podrán adquirirse en la boletería del teatro desde el martes (de 17.30 a 20.30).

Talentoso desde joven

Luego de graduarse con honores en clarinete a muy temprana edad, Giampiero Sobrino participa en los principales concursos internacionales en Génova, Roma, Palmi, Ancona, Stresa, Martigny, Colmar y París.

A los 20 años de edad ocupa el cargo de primer clarinete solista en la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín y de la Filarmónica de la misma ciudad, manteniendo estos puestos hasta 1994.

Más tarde se desempeña en la Orquesta de la Fundación Arena de Verona.

También se dedica a la enseñanza en conservatorios públicos, en la Escuela de Estudios Musicales Avanzados de Saluzzo y brinda Master Class en Italia, Francia, España, Turquía, Canadá y Taipei. Tiene gran trayectoria en música de cámara, con una rica producción de conciertos y grabaciones.

Ha participado activamente en los simposios de conducción y fenomenología de la música con ilustres profesores como Carlo Maria Giulini y Serghiù Celibidache.

Su intensa actividad artística le ha permitido trabajar con los mejores directores y compositores de nuestro tiempo: Solti, Bernstein, Levine, Rostropovich, Maazel, Temirkanov, De Burgos, Muti, Pretre, Sawallich, Giulini, Mehta, Chailly, Sinopoli, Oren, Lombard , Berio, Boulez, Donatoni, Rutter, Battistelli y Vacchi.

Fue elegido por Bertini como clarinete solista en la Orquesta Filarmónica de Lisboa y por Celibidache para una gira importante con la Orquesta Schleswig-Holstein.

Realizó las obras maestras de Mozart, Salieri, Donizetti, Verdi, Mercadante, Ponchielli, Weber, Rossini, Strauss, Stravinsky, Bruch, Debussy, Busoni, Copland, Finzi, Berio, Bernstein, Shaw y las primeras selecciones de Vacchi, Colla, Galante y Bacalov.

Por todos lados

Está presente en importantes proyectos en Sudamérica y Brasil: Sinfónica de Bahía-Brasil, Sinfónica de Campiñas, Festival de Manaus, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Panamá y Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Fue Consejero de administración de AOFT y Asesor Artístico.

Estuvo en Corea

El bahiense Miguel Esandi (está radicado en Austria), estuvo recientemente en conciertos en Corea del Sur, en donde se presentó con la Orquesta Filarmónica de Busan, la Orquesta Coop Coreana de Seúl y la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi, en conciertos dados en el Seoul Arts Center.

Obras

Entre las temporadas del 2012 al 2015 fue director de orquesta invitado de la Opera de Graz, en Austria.

Allí dirigió los estrenos de L’Elisir d’amore y Liebe einer Königin, ballet con selecciones sinfónicas de Rachmaninof, y Malambo! : un espectáculo coreográfico con música de Piazzolla y Ginastera.

Sus principales presentaciones en años anteriores han incluido: La Bohème en el Teatro Real de La Monnaie, en Bruselas, Bélgica.

Segundo concierto del ciclo “Música de cámara”
Cuarteto de cuerdas y cornos franceses

El Cuarteto Quirón junto a un para de profesionales del corno francés se presentarán el próximo martes, desde las 21, en el escenario mayor del Teatro Municipal.

Eso será en el marco de la cuarta temporada del ciclo "Música de cámara", que se encarga de difundir la música clásica y contemporánea.

La entrada general será de 100 pesos, mientras que anticipada saldrá 80 (en boletería del teatro) y 60 para estudiantes que presenten carnet.

El Cuarteto de Cuerdas Quirón está integrado por Alejandro Cuomo y Jorge del Valle (violines), Nicolás Domini (viola) y Diana Jakubowicz (violoncello).

Vienen trabajando en el estudio e interpretación de un amplio repertorio desde el año 2014, sumando como músicos invitados a Laurianne Gebel De Gebhardt (corno francés, Francia) y Lucio Maestro (corno francés, San Juan).

Miembros de la Sinfónica

Son todos miembros estables de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca así como también los músicos invitados para este concierto.

Juntos interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y Georg Philipp Telemann.