Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Soja: casi la mitad de la superficie ya está implantada en el país

Por el déficit hídrico, el retraso se advierte en el sudeste bonaerense.
En números absolutos ya se implantaron más de 9 M/H. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consignó, en su último informe, que se cubrió el 46% de la superficie de soja, proyectada en 19,6 millones de hectáreas.

   "Lluvias registradas durante los últimos siete días recargaron los perfiles en el sudoeste, centro y norte de la región agrícola, mientras que el sudeste de Buenos Aires no logra revertir el déficit hídrico", consignaron los técnicos del PAS.

   En paralelo, junto con las lluvias también "se destacó un paulatino aumento en la temperatura media, impulsando el avance de la siembra y beneficiando el nacimiento de los cuadros sobre amplios sectores del centro de la región agrícola".

   La reposición de agua, en cuadros en donde recientemente se recolectaron cultivos de invierno, permite dar comienzo a las siembras de soja de segunda en diferentes sectores del centro y norte de Santa Fe.

   En el reporte se destaca la buena condición del cultivo de soja, ya nacido en amplios sectores del centro de la región agrícola.

   "En números absolutos se implantaron más de 9 millones de hectáreas, un 65 % de dicha superficie se distribuye entre las regiones Núcleos norte y Sur, sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires", indicaron.

Señalaron que la mayor parte de estos lotes refleja una condición de cultivo que    varía entre adecuada a óptima y que esto se debe al buen perfil de humedad presente en muchos de los cuadros y a un paulatino ascenso en la temperatura media diaria. (NA).