Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sarquís: “Por el trigo ingresarán unos U$S 1.000 M a la Provincia”

El ministro de Agroindustria dijo que en el territorio se llegó a producir casi el 70% del país. Como la prédica funcionó, la previa se largará el martes 28 en Pergamino.
Solo en el sudoeste bonaerense, la producción del trigo 2016/2017 llegó a los 1,55 millones de toneladas. Fue en una superficie de 554.000 hectáreas.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   A esta altura, ya nadie duda que Leonardo Sarquís, el ministro de Agroindustria, ha tomado a la siembra del trigo como una causa nacional (y bonaerense) .

   “Estamos observando que con el trigo van a terminar ingresando al circuito productivo unos 1.000 millones de dólares”, admitió.

   “Si tenemos una cosecha arriba de 16 millones de toneladas, en la provincia de Buenos Aires históricamente aportamos el 50/60%. Pero este año el protagonismo de nuestro territorio creció hasta casi el 70%”, dijo Sarquís, en diálogo con “La Nueva.”.

   “Como queda bastante para exportar, el cálculo que hacemos es que, si lo vendemos todo, el porcentaje que le corresponde a la Provincia es de U$S 1.000 M. Hoy estamos vendiendo a razón de 500.000 toneladas (por mes)”, detalló.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria./ Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   “Lo importante no es que no sólo se generó cantidad, sino que dimos un vuelco en calidad, mucho más importante de lo que pensamos. Hay muchas zonas donde siempre hay problemas y es allí donde hay que seguir trabajando”, admitió.

   Justamente, en la edición de Expoagro que finalizó este sábado en San Nicolás, Sarquís lanzó la Semana del Trigo, con lo que pretende anticiparse a las intenciones de siembra de los productores.

   “Queremos trabajar no sólo en la fertilización, sino en las variedades. También con los criaderos, los semilleros, las Asociaciones, las Bolsas y las Cámaras. Cuando el sector está unido, los productores reaccionan de forma positiva”, indicó.

   Sarquís dijo que otro tanto sucederá con la fertilización.

   “En la última campaña aumentó porque la urea estaba muy barata. Para este año los valores serán semejantes. Pero lo más importante es lo conceptual: nosotros debemos lograr que el productor fertilice porque es importante para el cultivo y para el cuidado del suelo, y no tanto porque es barato”, aclaró.

   Recordó Sarquís que, en 2016, con sólo un mes y medio de promoción antes de la campaña fina, se lograron sumar en la provincia unas 300.000 hectáreas.

   “Por esa prédica aumentamos el área en un 23,5%, un poco más respecto del país, que fue del 19%”, afirmó.

   La Semana del Trigo comenzará el Pergamino el próximo martes 28. Continuará en Trenque Lauquen, el miércoles 29 y en Necochea, el jueves 30. Se culminará con dos conferencias el viernes 31: una en Tandil y otra en Tres Arroyos.

   Respecto de la campaña gruesa, el ministro sostuvo que están viendo un 12% más de rinde en maíz (el 15% más en área sembrada), en tanto que analizan la soja.

   “En la provincia hubo una disminución en el área de soja. Fue en un promedio de 12%, por el aumento del maíz y por las condiciones de seca de otras regiones. Pero no creemos que sea preocupante, porque sí puedo confirmar que estamos en vísperas de una gran campaña de gruesa”, añadió.

   En relación al seguimiento del sur del SOB tras los incendios de este verano, el ministro sostuvo que las lluvias de los últimos días mejoraron la situación.

   “Con este ritmo, acaso en 30 días se pueden ver otros cambios positivos en las pasturas”, dijo.

   “En principio teníamos la evaluación de que estaban afectadas unas 190.000 hectáreas, pero finalmente fueron menos de 160.000. Justamente, en estos días está saliendo la asistencia financiera para los partidos de Patagones, Villarino y otros. Seguimos encima del tema”, concluyó el ministro.

Foro del SOB

   * Agenda cargada: “Estamos con un tema de agenda cargada, pero tenemos el compromiso de estar el 15 de marzo. Si no, será en los primeros días de abril”, dijo Leonardo Sarquís, respecto del foro mensual de intendentes del SOB, en el marco de las reuniones del Consejo Directivo, que se prevé realizar en Coronel Dorrego.

   * Vendimia: "¿Un borrador? Muchos temas los instalamos en la agenda durante 2016. Independientemente del problema del SOB, se empezaron a ver las oportunidades. Por ejemplo, con turismo se trabajó en la Fiesta de la Vendimia, en Saldungaray, y muchos municipios se unieron en pos de una marca que es Ventania", añadió.

El tipo de cambio

   * Visión: “El sector fue uno de los primeros beneficiados cuando salimos de las retenciones y de los ROEs, y con la unificación del tipo de cambio y la eliminación del cepo. En la medida que pasaron los meses, uno puede tener la percepción de un desfasaje en el tipo de cambio, pero no hay que fijarse en eso, sino en concentrarse en ser más competitivos", indicó Sarquís.

   * Pruebas: "Porque si vamos a considerar que cada acción depende de una política monetaria, me parece que las pruebas no van en este sentido, porque hoy existe una dinámica que no sucedía hace un año y medio", dijo.