Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Chiesa: “El debate pasa por revisar la presión impositiva”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también dijo que “el tipo de cambio está retrasado, pero no queremos una devaluación”.
Política. “En este 2017, año político, hay que trabajar para que los temas importantes se traten”, indicó Chiesa.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “El tipo de cambio está retrasado y eso ya lo sabemos todos. Una solución fácil es devaluar, pero es lo que no queremos, porque se llevaría la inflación a niveles descontrolados.

   “Por eso el debate es revisar la presión impositiva y cómo se reparten las cargas, que golpean fuertemente a las economías regionales. Esto se debe debatir en este año”.

   Los conceptos corresponden a Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en alusión a una de las discusiones coyunturales en el sector.

   En su última visita a la Patagonia, el dirigente pampeano había dicho que hay que bajar componentes salariales dentro de una reforma impositiva general.

   “Hoy es inviable cualquier actividad productiva con un 50% de presión impositiva encima de cada producto, y que golpea mucho más a la producción patagónica. Por eso pido madurez a la política para que tome el tema impositivo como una política de Estado”, aseguró Chiesa.

Los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace se vieron otra vez. Carlos Iannizzotto (izq.), de Coninagro; Luis Etchevehere, de SRA; Dardo Chiesa, de CRA y Omar Príncipe, de FAA. / Foto: Prensa Expoagro.

   En la última edición de Expoagro, Chiesa recorrió la muestra, se reunió con productores y empresarios del sector, expuso en la tradicional conferencia de prensa de la Mesa de Enlace junto a FAA, SRA y Coninagro y, además, compartió el espacio de Carbap junto a sus autoridades.

   El presidente de CRA, Dardo Chiesa, recorrió la muestra Expoagro, se reunió con productores y empresarios del sector, expuso en conferencia de prensa de Mesa de Enlace y compartió el espacio de CARBAP en la muestra junto a sus autoridades.

   “Por eso insisto en que, en este 2017, año político, hay que trabajar para que los debates importantes se den”, añadió.

   “Debemos impulsar los puntos que interesan para que formen parte de la agenda de Estado, como el desarrollo del plan Belgrano y de los ferrocarriles”, sostuvo.

   Respecto a la situación hídrica que golpea a campos del centro del país, principalmente en Santa Fe, Chiesa dijo que, en la Argentina, cada vez que se inunda un campo se habla de hacer obras y hasta se hacen licitaciones.

  “Pero apenas deja de llover ya no se habla más y los pocos canales que se hacen quedan tapados de basura”, aseveró.

  “Lo primero que hay que hacer es delimitar cuencas que, en general, son interjurisdiccionales. Por ello debe haber un autoridad nacional que dirima conflictos”, dijo.

“El cambio climático vino para quedarse”

    “La demora de las obras (para evitar inundaciones de campos) hace que sea muy difícil financieramente para el productor”, dijo Chiesa.

   “Por eso la realización de obras a largo plazo no puede quedar afuera de la agenda nacional. El cambio climático vino para quedarse y va a hacer más recurrente y severo. Hay que estar preparados para las obras y para que el agua se vaya y al poco tiempo quede todo seco”, agregó.

   “En infraestructura hay que trabajar más desde lo técnico con el INTA y las universidades, por ejemplo, y dejar de lado posturas cargadas de ideologías”, explicó.

   “Se debe trabajar cómo derivar el agua y no con el pensamiento de tirarle el agua al otro. Debe haber ciencia y tecnología, derivación de aguas y programación de obras”, sostuvo.