Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

China, el primero en levantar las restricciones a la importación de carne brasileña

El último viernes 17 se había denunciado a 21 frigoríficos por productos adulterados o en mal estado.
La carne es la tercera mayor exportación de Brasil, después de la soja y el hierro. / Foto: Archivo La Nueva.

   Después de que autoridades brasileñas aclararon detalles de una investigación policial sobre presuntos sobornos a inspectores de salud, China levantó las restricciones a la importación de carne desde el país sudamericano.

   La decisión de China, el mayor consumidor de carne brasileña, fue acompañada por el levantamiento de las restricciones en Egipto y de Chile, lo que generó esperanzas para que pronto termine una crisis que borró un quinto del valor de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo y aves de corral la semana pasada.

   Varios grandes importadores de carne aplicaron restricciones luego de que la Policía Federal brasileña diera a conocer, este viernes 17, una investigación sobre presuntos pagos a inspectores sanitarios por empresas de procesamiento de carne para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, en una operación conocida como Carne débil.

   El Gobierno de Michel Temer, alarmado por el escándalo que podría dañar a uno de los pocos sectores que ha prosperado durante la recesión que atraviesa la mayor economía de América Latina, lanzó una campaña para convencer a los socios comerciales de que cualquier irregularidad era de alcance limitado.

   La carne es la tercera mayor exportación de Brasil, después de la soja y el hierro. El país vendió alrededor de 13.500 millones de dólares en carne de pollo, de res y de cerdo el año pasado.

   El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dio la bienvenida a la decisión de China y dijo que el Gobierno mantuvo las restricciones a las exportaciones de 21 plantas de procesamiento directamente relacionadas con la investigación de la policía federal, ya que llevó a cabo sus propias inspecciones.

   "El levantamiento de esta suspensión fue el resultado de un gigantesco esfuerzo de Brasil para explicar que la investigación apuntó a la conducta de los individuos y no a la calidad de la carne", dijo Maggi. (Reuters).