Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Según la Fundación Mediterránea, se reducen las ganancias del sector agropecuario

Es determinante la caída de los precios internacionales de los cereales.
La soja perdió el 9% de valor en marzo último. / Foto: Agencia Reuters

   El sector agropecuario registra un ajuste de márgenes agrícolas por menores precios internacionales y la apreciación cambiaria, según un informe divulgado por la Fundación Mediterránea.

   El trabajo, elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, advirtió que "los precios internacionales de los principales granos que produce el país declinaron en las últimas semanas, particularmente el de la soja".

   Entre los primeros y últimos días de marzo, la soja perdió el 9% de su valor de exportación (U$S 30 por tonelada), mientras el maíz resignó el 3% (U$S 5 la tonelada), "a esto se suma la apreciación del 4% al 5% del tipo de cambio real al primer trimestre".

   "Estos dos factores están poniendo presión sobre los márgenes agrícolas del ciclo productivo 2016-2017", afirmaron al señalar que "una cuestión importante que surge es que, de no haber cambios en las variables exógenas (precios internacionales, tipo de cambio, impuestos), que mejoren los ingresos esperados para 2018, en el próximo ciclo los productores deberán trabajar mucho sobre la baja de costos a los efectos de recuperar atractivo en el negocio".

   Señalaron que "los alquileres en campos arrendados aparecen como una de las variables que, seguramente, deberá adaptarse a un contexto menos favorable, ya sea bajando el precio del usufructo y/o cambiando la modalidad hacia una contratación donde los riesgos del negocio sean compartidos por las partes".

   Respecto de la campaña 2016-2017, analizaron que para dos establecimientos de referencia, ambos ubicados en Córdoba, "se estima en uno de ellos un ajuste de márgenes netos esperados del 33% en términos reales (unidad productiva sudeste) y en el otro del 38% (unidad productiva norte) respecto de los márgenes del ciclo previo".

   Agregaron que la baja se trasladó a los precios de mercado interno, tanto en las operaciones de mercadería disponible, como en las de los mercados de futuros (MATBA, ROFEX) y forwards, sufriendo relativamente más las posiciones más cortas (abril-julio). (NA).