Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El ministerio de Agroindustria fijó un nuevo precio para la yerba. ¿Fin de la discusión?

El laudo del organismo propuso $ 6,012 para los valores de hoja verde y $ 22,202 para hoja canchada.
La medida contempla fiscalizar la cadena del cultivo y ver que efectivamente se cumplan los precios fijados por ley y se evite la evasión impositiva. / Foto: NA.

   Con el objetivo de transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba, el ministerio de Agroindustria dispuso un incremento de $ 6,012 para los valores de hoja verde y $ 22,202 para hoja canchada, lo que implica aumentos interanuales (abril 2016/2017) del 24,17% y el 23,13%, respectivamente.

   La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, luego de que el Ministerio que conduce Ricardo Buryaile, por medio de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, evaluara los porcentajes correspondientes finalmente fijados, ya que no se llegó a un acuerdo dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el cual está integrado por los eslabones de la cadena productiva.

   La definición del precio por laudo se suma a diferentes medidas que se están tomando para que todos las etapas, desde la producción hasta la comercialización, se fortalezcan, y agreguen valor con sustentabilidad y competitividad, con el objetivo de clarificar la cadena.

   En ese sentido, cabe destacar las herramientas que se vienen implementando para el sector. Por un lado, la modificación del artículo 1194 del capítulo XV del Código Alimentario Argentino, que contempla la incorporación del método de fibra cruda para determinar qué cantidad de palo se encuentra en la fracción que pasa por el tamiz Nº 40, de acuerdo con la norma IRAM 20511, con el fin de mejorar la calidad del producto.

   Otra de las medidas en las que se está avanzando es un proyecto de acuerdo que firmará la Dirección Nacional de Rentas, en representación de Misiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) por la Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para fiscalizar toda la cadena del cultivo y ver que efectivamente se cumplan los precios fijados por ley y se evite la evasión impositiva.

   Se contempla también la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima, destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $ 200 millones, donde el INYM a través de reasignaciones presupuestarias reconocerá el 100% del interés de las operaciones a 180 días, y el 50% de interés en caso de renovaciones.

   También, desde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado Nacional, aportarán un fondo de garantía; se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo los beneficiarios los pequeños productores. (DyN).