Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vacuna para un mayor control de la mastitis

La enfermedad disminuye la calidad de la leche y provoca pérdidas en la producción de un 5 a un 10%.
Está demostrado que una ternera puede infectarse con microorganismos antes del parto.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

Investigadores del INTA, de la Universidad Nacional del Litoral y del CONICET han desarrollado una vacuna que previene la aparición de la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la infección conocida como mastitis.

Luis Calvinho, especialista en mastitis bovina y calidad de leche del INTA Rafaela, en Santa Fe, y uno de los responsables del proyecto, dijo que controlar la enfermedad permitirá atenuar su impacto negativo en el sector productivo, debido a los elevados costos que tienen los tratamientos antibióticos para estas infecciones y la consecuente disminución en la calidad de la leche.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba, determinó que en la cuenca lechera de Villa María se observaron pérdidas diarias de 1,04 a 1,2 dólares por vaca.

Así entonces, la vacuna obtenida a partir del trabajo de un equipo integrado será una alternativa para moderar los efectos de la mastitis.

La enfermedad llega a provocar pérdidas en los rindes de hasta el 10%.

Por esta razón, los tamberos deben reemplazar prematuramente a los animales del rodeo afectados y se pierden partidas de leche por el uso indiscriminado de antibióticos.

Además, aumentan los costos en el servicio veterinario por mayor uso de la mano de obra del tambo que se destina a tareas de control de la enfermedad.

Calvinho dijo: “Desarrollamos una vacuna con bacterias lisadas (inactivadas). Al preparado le agregamos antígenos proteicos obtenidos por tecnología recombinante y un adyuvante inmunoestimulante de última generación, lo que nos permitirá reforzar las defensas del hospedador. Como se trata de una tecnología preventiva, se realizaron pruebas en vaquillonas preñadas libres de infección”, agregó.

Se están efectuando ensayos de aplicación de la vacuna en animales con menos de diez meses, a los fines de reforzar la respuesta defensiva.

“Si bien la infección se presenta cuando la vaca entra al tambo, hay estudios previos que demuestran que una ternera puede infectarse con microorganismos antes del parto”, indicó.

Con más de siete años de trabajo, el desarrollo se encuentra en su etapa final.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria producida por bacterias, hongos y micoplasmas, causada por Staphylococcus aureus. “Un control eficiente de esta enfermedad implica realizar una rutina que garantice la higiene y limpieza de los pezones antes y después del ordeñe”, puntualizó Calvinho.

“Si bien los métodos de control son ampliamente difundidos y utilizados, se detectaron casos en donde resultan ineficientes para prevenir infecciones o eliminar las infecciones crónicas. Esto orientó la investigación hacia la búsqueda de métodos de control alternativos, como el empleo de vacunas o sustancias naturales”, explicó el especialista.