Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las lluvias retrasan la vacunación contra la fiebre aftosa en el centro y sur bonaerense

Ya se realizó la inoculación del 75% del stock regional.
En el centro bonaerense aún hay campos inundados. / Foto: Archivo La Nueva.

   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguró que se encuentra avanzada la cobertura de vacunación regional, que involucra cerca de 3 millones de cabezas, la cual registra un cumplimiento a la fecha cercano al 75 por ciento%.

   De todos modos, las recientes lluvias han perjudicado las tareas de los entes sanitarios encargados de la vacunación, que estiman regularizarlas en aproximadamente 10 días en los partidos más afectados.

   Dentro de los municipios, en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Sur, con dificultades para cumplimentar la vacunación por caminos cortados y campos anegados se encuentran Dolores, Guido, General Lavalle, General Pueyrredón, Madariaga, Maipú, Rauch, Vidal y Tandil, entre otros. En esta zona, se vacunó hasta el momento el 60% de la hacienda.

La inoculación se reanudará dependiendo del clima. / Foto: Senasa.

   En la zona central de la provincia de Buenos Aires —Guaminí, Azul, Coronel Suárez, Laprida y General La Madrid— se inocula regularmente habiéndose vacunado un 70% de los animales.

   Los municipios de Patagones y Villarino no registran retrasos, aunque en la zona de Pedro Luro las lluvias (casi 90 milímetros en la última semana) y el suelo arcilloso de algunas áreas obligaron a postergar parcialmente la vacunación.

   Respecto del resto de los partidos como Pringles, Pigüé, Puan, Tornquist, Tres Arroyos y otros cercanos no han presentado inconvenientes, teniendo vacunado en gran parte de la zona, un promedio superior al 80% de los animales.

   Cabe recordar que la presente campaña de vacunación antiaftosa involucra a las especies bovinas y bubalinas en sus especies menores, no contemplando la vacunación de vacas y toros.

   Para el centro y sur de la Provincia, el Senasa tiene registrados 37.700 establecimientos que son visitados por vacunadores de los 36 entes sanitarios habilitados en la jurisdicción.