Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Forte: “La barrera sanitaria nos pega de lleno a los pampeanos”

La polémica por la prohibición de venta de asado hacia el sur sigue sumando actores.
Ulises Forte, presidente del IPCVA. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

Enviado especial a Perú


  “Se trata de una decisión paraarancelaria y no sanitaria”, dijo Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

  “Es cierto que la barrera sanitaria nos pega de lleno a los pampeanos, en particular, pero también a toda la cadena cárnica en general. Del mismo modo, como nos limita los mercados internacionales, también se ha convertido en un problema del Estado Nacional”, agregó el dirigente pampeano, en diálogo con La Nueva., en un alto de la jornada ganadera organizada hoy por la entidad cerca de Perú, en la provincia de La Pampa.

   “Cuando uno habla con el presidente del Senasa (por Jorge Dillon), por la barrera sanitaria, te dice que es cierto, pero que el problema está en el despacho de los gobernadores. Así, una cuestión sanitaria se convierte en un tema político”, afirmó el dirigente oriundo de General Pico.

Un tramo de la jornada ganadera realizada hoy a 11 kilómetros de la localidad pampeana de Perú. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   “Más allá de quienes viven al sur de la barrera, que se pueden llegar a ofender, hay un dato de la realidad que no se puede rebatir”, dijo.

   “Cuando nosotros, como país, vamos a China o a Japón con una tonelada de papeles argumentando que podemos ingresar la carne de hueso congelada porque somos un país libre de aftosa, nos preguntan: '¿Para qué tienen barreras internas si no tienen problemas de aftosa?”, explicó el productor oriundo de General Pico.

   “El hueso plano, está comprobado por especialistas internacionales, no trasmite la aftosa. Por eso, el costillar puede pasar”, comentó.

   “Esto no quiere decir que haya que entrar en la joda y que en una zona cuidada por tanto tiempo podamos pasar animales en pie y demás, pero es cierto que la vizcacha, la liebre y el ciervo hoy pasan igual”, recordó Forte.

   De este modo, Forte se encolumna detrás del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien recientemente dijo: “Somos parte de la Patagonia y proponemos al Gobierno nacional hacer trazabilidad para asegurar que la plancha de asado que ofrecemos sea de un animal nacido, criado y faenado en La Pampa; es decir, en la región patagónica".

   La jornada a campo del IPCVA, realizada en el establecimiento San Severino, que fuera afectado por los graves incendios de este verano y está en plena recuperación, contó con la presencia de más de 400 personas.