Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La agroindustria genera uno de cada 8 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires

La mayoría están relacionados con la cadena cárnica.
La agroindustria genera uno de cada 8 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Con la nave insignia de las cadenas cárnica y las vinculadas a la fruticultura, que reúnen el 58% de las actividades, la agroindustria en la provincia de Buenos Aires genera —en forma directa e indirecta— uno de cada 8 puestos de trabajo.

   Las carnes totales propician el 29% de los empleos y otro tanto sucede con las frutas, verduras y hortalizas.

   La cadena de la soja genera el 15% de las fuentes laborales; la del trigo el 11% y la láctea el 8%. Las restantes, no menos importantes para lograr el número final, acumulan el 8%.

   Las datos fueron complicados por investigadores de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), una entidad con sede en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La coordinación del trabajo estuvo a cargo del economista David Miazzo.

David Miazzo, de la FADA. / Foto: telediariodigital.net

   Las fuentes sobre producción corresponden a la campaña 2015/16, mientras que la generación de empleo y divisas se encuentran estimadas para 2015, condicionadas por la disponibilidad de los datos aquí expuestos.

   Durante el año 2015, la agroindustria bonaerense generó 873.122 puestos de trabajo.

   El 68% son puestos directos, mientras que el 32% restante corresponden a indirectos, configurándose actividades como la producción de semillas, el cultivo, procesos industriales y comercialización y transporte, tanto para el mercado interno como internacional.

  Aquel total de puestos laborales citado (873.122) representa al 38% del empleo nacional entre las distintas cadenas relacionadas con las actividades productivas del territorio.

La producción

   Entre la producción de cereales y oleaginosos, se estima que para la campaña 2015/16 se sembraron 13.160.406 hectáreas, con un volumen de producción de 44.307.209 toneladas.

   Como referencia, las hectáreas destinadas a la siembra durante la campaña equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

   Entre las producciones de la provincia se destacan la soja (49%), el maíz (23%), el trigo (11%), la cebada cervecera (10%) y el girasol (4%).

   De todas maneras, existen otras producciones de menor volumen como lo son alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, colza, maní, mijo, sorgo y trigo candeal que, en conjunto, representan el 3% de la producción.

   Cargando las 44 millones de toneladas en camiones y colocándolas una detrás de otra, se podría cubrir 51 veces el recorrido entre Pergamino y Bahía Blanca.

   Dentro de la provincia también se desarrolla la actividad pecuaria y tambera.

   En cuanto a la producción primaria de carnes bonaerenses se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina.

   En cuanto a la actividad tambera, en 2016 se registró un total de 2.586 establecimientos productivos, representando el 22% del total nacional, convirtiendo a la provincia en la tercera en importancia en el desarrollo de dicha actividad por detrás de Santa Fe y de Córdoba.

   Con dichos establecimientos, se estima que la provincia produjo un total de 2.579 millones de litros de leche, lo que alcanza para alimentar con una taza diaria de leche a 28 millones de niños, durante un año.

   Para el año 2016, la provincia de Buenos Aires contaba con el 34% del stock bovino nacional, equivalente a 18 millones de cabezas.

   De ese total, se faenó el 50% del total nacional; es decir, 6 millones de cabezas.

   La producción cárnica entonces fue de 2,6 millones de toneladas.

   Durante el mismo año, el territorio bonaerense registraba el 24% del stock de cerdas, y con una faena de 3 millones de cabezas.

   El volumen de producción de carne de cerdo fue de 254 mil toneladas, equivalente al 49% del total nacional.

   En cuanto a la cadena referida a las aves, se realiza principalmente la actividad de producción de carne, seguido por la producción de huevo y, en menor medida, reproducción, recría e incubación.

   En cuanto a la producción de carne, para 2016 contaba con el 31% de los establecimientos del país.

   La faena alcanzó los 200 millones de animales con un volumen de producción de 604 mil toneladas, lo que representa el 34% del total nacional.

   Considerando el consumo per-cápita de los argentinos sobre todas las carnes, que ronda los 112 kilogramos, con la producción bonaerense se podría haber alimentado 150 veces a los asistentes de Expoagro 2016.

   De estas tres cadenas, la provincia de Buenos Aires se configura como la principal productora, tanto a nivel primario (en stock como establecimientos), así como a nivel de faena y producción cárnica.

Las exportaciones

   El territorio bonaerense se configura como uno de los principales destinos de las producciones argentinas con destino en el mercado internacional.

   Así, exportaciones realizadas en el territorio bonaerense pueden provenir de producciones realizadas aquí mismo, aunque en ocasiones pueden estar siendo producidas en otras provincias de la Argentina y exportadas por medio de Buenos Aires.

   En base al origen provincial de las exportaciones, para el año 2015, considerando productos primarios (PP) como manufacturas de origen agropecuario (MOA), Buenos Aires generó un ingreso de divisas de 8.535 millones de dólares, explicado en un 40% por PP y un 60% por las MOA.

   Las exportaciones bonaerenses explicaron el 25% del total nacional.

   Entre los principales generadores de divisas se destaca el complejo sojero, que explica el 37% de las divisas generadas, seguido por las exportaciones de maíz (grano) que representan el 10%.

   Para el año 2016, se mostró un importante incremento en las exportaciones bonaerenses.

   El crecimiento viene explicado principalmente por las exportaciones de PP (+20%), entre los que se destaca el crecimiento de los cereales, en particular trigo y maíz, indispensables para lograr la sustentabilidad del sistema productivo de nuestro país.

   En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario, se vieron incrementos de importancia en exportaciones cárnicas, de molienda de oleaginosos y frutas y hortalizas, aunque se contrarrestaron por caídas en otros rubros.

   El informe de Fundación concluye en que, tras un buen panorama para el año 2016, las cadenas agroalimentarias generaron 800 millones de dólares más en ingreso de divisas.

   Así entonces, se alcanzó un total de 9.328 millones de dólares por exportaciones desde la provincia de Buenos Aires.

El valor de la agroindustria

* Mercados: "El potencial productivo de la Argentina es enorme. El 65% del valor que produce proviene de la agroindustria y vamos a volver a estar, por ejemplo, en el mercado mundial de carnes", dijo Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. / Foto: Archivo La Nueva.

* Valor agregado: "Cuando se habla de agricultura, se está hablando de conocimiento, con una fuerza de trabajo que ronda los 40 años promedio y con casi todos profesionales. Trabajar en el agregado de valor es un desafío que nos permitirá generar empleo, desarrollo e inserción en el mundo", agregó.

* Sustentabilidad: Buryaile hizo estas declaraciones en la reunión regional del Foro Económico Mundial (WEF), celebrado en CABA, ante más de 80 líderes de todo el mundo y regionales del sector público y privado.