Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La cerveza, una gran aliada para combatir las plagas de la huerta

Foto: agritotal.com

   Hablamos del Beer Yoga para tomar cerveza y hacer ejercicio; hablamos de tomar 2 pintas para que el líquido popular funcione como analgésico y hasta de una cerveza que se hace con pis. Ahora te contamos que también te sirve para controlar a los insectos en la huerta.

   Un informe que difundió el INTA en los últimos días dice que a la hora de controlar insectos, esta bebida fermentada permite reducir los daños que provocan babosas y caracoles.

   ¿La clave? Implementar una estrategia integral desde una mirada agroecológica. 

   Las babosas y los caracoles son moluscos que prefieren la noche y la humedad. Por eso en las primeras semanas de mayo los insectos salen de sus cuevas listos para atacar. 

   "Según el tipo de planta, su tamaño y la cantidad de insectos, los caracoles le pueden dar una linda paliza", dijo Francisco Pescio, extensionista del INTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires y coautor del libro Mi casa, mi huerta.

   El control de plagas es una actividad central en el manejo de una huerta y, cuando se trata de planteos agroecológicos, el desafío es aún mayor. En ese contexto, la cerveza aparece como un aliado insospechado para combatir a las babosas y caracoles.

   "Se trata del método Bon Scott", dijo Pescio, con una referencia al primer cantante de la banda de rock AC/DC, quien murió por intoxicación etílica.

   Es que, siguiendo al técnico, las trampas de cerveza son uno de los métodos caseros más efectivos para controlar a estos moluscos.

   ¡Es que la cerveza también le gusta a ellos! 

   "El aroma de la malta fermentada atrae a los caracoles y eso permite capturarlos. Se hacen pequeñas piletas, con una latita de paté o de atún, que se entierran junto a la planta afectada. El recipiente se llena de cerveza hasta el tope y las babosas van a caer ahí", explicó la coordinadora nacional del Prohuerta, Laura Tanzariello.

   "No hay que tirar químicos ni venenos. Así se arruina la huerta agroecológica y también se pierde la posibilidad de tener un alimento sano", agregó. (La Nueva., INTA y Agritotal.com)