Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cereales: recomiendan a los productores no quedar expuestos a fluctuaciones de precio

Otras opciones de inversión expusieron los autores de una publicación.
Mercado de Chicago, caja de resonancia de precios granarios. / Foto: Archivo La Nueva.

   “Instrumentos como los futuros de soja o de dólar permiten, con un muy bajo capital (10% del monto a cubrir), dejar fijado el precio que se cobrará por la cosecha de soja o maíz en la próxima campaña".

   Lo dijo Matías Daghero, de DLC Asesores Financieros, quien junto a Lucas Croce, son autores del libro Con los $ que tengo, ¿qué hago?, al exponer diferentes alternativas de financiamiento y de inversión que el mercado financiero ofrece para el sector agropecuario.

   "De esta manera, el productor agropecuario puede asegurarse un precio para su cosecha y dejar de estar expuesto a las constantes fluctuaciones que se vienen dando en los precios de los granos en los últimos años", precisó.

   Al principio de la presentación, convocados por el sitio Sembrando Noticias, ratificaron que el sistema bursátil ofrece interesantes alternativas de financiamiento tanto para productores como para empresarios.

   Entre ellas, comentaron la posibilidad de financiarse a través de la emisión de Cheques de Pago Diferido Avalados por una SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas) con plazos de vencimiento de hasta un año.

   "En este caso, las tasas que ofrece hoy el mercado se encuentran por debajo del 25%, lo que lo convierte en una alternativa muy atractiva para financiar el capital de trabajo a un costo mucho menor que el de un descubierto bancario", sostuvo Croce.

   Por otra parte, las inversiones que recomendaron los expertos fueron Letras del Banco Central (Lebacs), que actualmente rinden un 25% anual en pesos (5% más que un plazo fijo) y que, a su vez, tienen la ventaja de que pueden ser vendidas y disponer de los fondos en menos de 24 horas y son, también, un atractivo instrumento para la gestión de Tesorería.

   Para operar este tipo de instrumentos basta con acercarse a una sociedad de bolsa o su asesor financiero para la apertura de una cuenta comitente, similar a una cuenta bancaria, pero para operar con instrumentos financieros.

   A su vez, si bien mencionaron que no se esperan grandes fluctuaciones para el dólar hasta que pasen las elecciones, se enumeraron distintas alternativas de inversión en dólares.

   Dijeron que permiten obtener rendimientos anuales en la divisa norteamericana del 3% para plazos más cortos de vencimientos y perfiles de inversión conservadores, hasta tasas del 7% para bonos de más plazo y perfiles de inversión más agresivo. (NA).