Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Romero: “El objetivo del ministerio de Modernización es reducir el personal del INTA”

El secretario general de APINTA dijo que están dispuestos a dar lucha para que no se repita el mismo escenario de 1990, cuando se prescindió del 30% de la planta. Los reclamos por el presupuesto.
La EEA de Ascasubi, en Villarino. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Mario Alberto Romero, secretario general de la Asociación de Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, acumula 37 años en el organismo.

   “Viví diferentes etapas y distintos planes económicos. En los noventa vinieron con un plan semejante al que se comenta ahora y se llevaron el 30% de la planta de personal. Por eso ahora debemos resistir”, aseguró.

   El ajuste diagramado desde la Nación no parece excluir al INTA, y por estos días no son pocas las gestiones que se realizan, en diferentes niveles y con diversos actores, para dar certidumbre a una situación que tiene en vilo entre 750 y 1.100 puestos de trabajo.

Mario Romero, secretario general de APINTA. / Foto: INTA

   “Un informe del ministerio de Modernización de la Nación determinó que, según sus particulares parámetros, el INTA tiene 750 trabajadores de más. Tuve acceso a ese documento que, en realidad, plantea tres escenarios”, explicó Romero, en diálogo con La Nueva.

   “El de nivel intermedio, que es el presentado al consejo directivo del INTA, plantea 750 trabajadores menos. Como este documento se rechazó, se pasó al escenario tres: ahora son 1.057 empleados menos. Es un castigo”, aseveró.

   “Quienes hicieron el estudio, que son de una consultora contratada por Modernización, no tienen un conocimiento profundo de un organismo de ciencia y técnica y de extensión agropecuaria como es el INTA. En esto coincidieron Amadeo Nicora y Mariano Bosch, el presidente y el vice del INTA”, explicó.

   Otro de los planteos desde APINTA es sobre el presupuesto para 2018, de 6.200 millones de pesos y semejante al del corriente año.

Mariano Bosch (izq.) y Amadeo Nicora. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

  “El INTA, como ente autártico, tiene como fuente de recaudación un porcentaje de las exportaciones del país. Ese número, según estiman desde Economía para 2018, se corresponde con $ 6.800 M. Si el Estado tiene esta previsión, por qué estamos en los $ 6.200 M”, contó.

   “Por eso pedimos 600 millones más, $ 300 M para un normal funcionamiento y otros $ 300 M para inversiones, porque el parque automotor está bastante deteriorado y hay nuevos laboratorios que requieren instrumental y hay que reemplazar los que tienen 30 años de antigüedad y su utilización puede afectar la salud”, amplió Romero.

   Esta semana continuarán las reuniones con legisladores de todas las provincias, y de todos los niveles, en un procedimiento que se inició en agosto, cuando surgieron los primeros rumores de despidos.

   “Nos apoyan las capas intermedias del INTA, así como Coninagro, CRA y Federación Agraria. Sólo nos preocupa la asunción del nuevo ministro de Agroindustria (por Luis Miguel Etchevehere), ya que se ha expresado respecto de un INTA que tiene que trabajar con los grandes productores y ahí tenemos diferencias, porque el INTA debe trabajar para todos, los grandes, medianos y pequeños, y con la agricultura familiar”, definió.

¿Quién asumirá?

* Cirio: “Cuando escucho que al INTA lo puede presidir Félix Cirio (asesor ministerial en Agroindustria bonaerense) creo recordar la historia de 1990. Justamente, era quien estaba cuando se aplicó un recorte del 30% de personal”, dijo Mario Romero (foto).

* Sordelli: El otro candidato es Mauricio Sordelli. Pertenece a la Sociedad Rural Argentina y es presidente del Centro Regional del INTA Entre Ríos.

* Aptitud: “Sordelli no tiene aptitud moral ni técnica. Desde las redes sociales plantea barbaridades para nuestra sociedad y, además, esta semana se presentó para el cargo de director de la EEA Cesáreo Naredo, en Guaminí, que es nueva y pequeña, y salió segundo. No tiene conocimiento acabado de lo que necesita el INTA”, explicó.

* Próximos pasos: El venidero 6 de diciembre se realizará, en Mar del Plata, una asamblea con representantes de las 49 seccionales del país. Se planea una movilización a Buenos Aires para el martes 19.