Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Sóftbol: "Nuestra clave es no perder la concentración", dijo el bahiense Zara

El softbolista bahiense brindó detalles sobre el Mundial que afrontará con el seleccionado de mayores.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   Unión de grupo, confiabilidad y talento. En cualquier deporte, el que sea, se necesita de eso y más para llegar al éxito. Y no sólo al deportivo...

   El seleccionado argentino de sóftbol de mayores interpretó esas enseñanzas que cosechó en el pasado, planificó su preparación de otra forma, y dentro de una decena de días tratará de trasladarlo a la cancha, cuando comience su participación en el Mundial masculino de la categoría, que se disputará en Whitehorse (Canadá), del 7 al 16 de julio, y que contará con la participación del bahiense Juan Cruz Zara.

   “Buscando errores de los últimos torneos nos dimos cuenta que quizás nos faltaba comunicación, unión”, aseguró Zara, quien desde el martes pasado es parte de la última concentración nacional, en Paraná, que derivará en el viaje hacia el norte del continente, el domingo 2 de julio.

   Argentina, ubicada en el tercer puesto ránking mundial, será parte del Grupo A en el que afrontará siete partidos (ver aparte). En el otro estarán: Botsuana, Dinamarca, Gran Bretaña, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda (número uno del mundo), República Checa, Turquía y Venezuela.

   Luego, los primeros cuatro equipos de cada zona clasificarán a los playoffs de la competencia, que se disputará bajo el sistema de doble eliminación.

   La final está prevista para el 16 de julio, a las 19.

Todos son más que uno

   “Esa unión tiene mucho que ver, dentro y fuera de la cancha. Por ejemplo, en las jugadas en las que tenés que dejar de lado que no te convence que un compañero esté donde esté en la cancha”, argumentó el bahiense, quien jugará un Mundial por tercera vez. ¿Los anteriores? Saskatoon 2015 (Mayor) y Paraná 2012 (Juvenil).

   “También sobre la confianza para con el otro. Un partido dura dos horas, dos horas y media, y en ese tiempo tenemos que ser uno --añadió--. Para eso trabajamos. Somos 17, pero a veces el héroe es uno solo y todos tenemos que confiar en él”.

   —En este escenario, ¿cómo llegan al Mundial?

   —Estamos muy preparados. Somos mejores que hace dos años. Eso es muy positivo. Ninguna de las dos zonas va a ser sencilla, pero a mí me gusta más que esté el local, que haya equipos como Estados Unidos, Australia, que te preparan mucho para después jugar las finales.

Virtudes

   “Hoy en día es muy importante el pitcher. Tenemos chicos jóvenes, pero también grandes, con muchísima experiencia. Pero bueno, es como cuando tenés la mejor defensa pero no tenés gol, así que también hay que batear. Y creo que en eso levantamos muchísimo. El pitcheo se mantiene muy bien”, detalló Zara.

   Más allá de esas cuestiones técnicas, para Juan Cruz, la relevancia pasa por otro lado.

   “La clave nuestra es no perder la concentración. En el último Mundial perdimos por poco contra Canadá (NdR: 7-5) y le ganamos a Nueva Zelanda (3-2), que son los últimos dos finalistas. Tenemos un lapso de tiempo en el partido que nos desconcentramos, algo que a ellos no les sucede y les hace ganar torneos”, afirmó Zara.

   —Y personalmente, ¿cómo te encuentra?

   —En un momento de juventud y experiencia. Creo que me siento suficientemente maduro como para encarar esto y lograr hacerlo a la misma altura de los chicos más grandes, que tienen varios mundiales.