Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Atletismo: Juan Ignacio Rudolf retoma el camino hacia su sueño

El atleta bahiense prepara su vuelta luego de haber superado una lesión. Su meta: los Juegos de la Juventud.
Tras una luxación de tobillo, Juan Ignacio Rudolf se prepara para el retorno en el Campeonato Nacional Sub 18.

Por Juan Andrés Vivallo / jvivallo@lanueva.com

   Con mucho optimismo, Juan Ignacio Rudolf está superando una de las peores cosas que le puede pasar a un deportista: lesionarse en la etapa selectiva a una cita internacional de envergadura.

   El atleta de nuestra ciudad es uno de los jóvenes talentos del Programa Rumbo al 2018 para integrar los seleccionados argentinos que competirán en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre del próximo año.

   Juani (15 años) se luxó un tobillo en la Copa Nacional Sub 18 mientras pasaba un obstáculo -la fosa con agua-, cuando marchaba segundo. No obstante, más allá del dolor, el bahiense continuó y finalizó cuarto.

   “Fue muy dura la lesión y estuve más de un mes sin poder realizar ninguna actividad física. Hace tres semanas que comencé a hacerlo, pero de manera suave. El pasado martes 18 de julio me dieron el alta para entrenar fuerte. De a poco espero poder volver a estar al 100%, a lo que era antes de la lesión”, expresó.

   Como el mundo siempre sigue su curso, el plantel de preseleccionados prosiguió el plan de trabajo con algunos campeonatos locales de mayores y entrenamientos en el extranjero, que incluyen competencias en países europeos en este momento.

   “Yo podría haber estado en Brasil o Europa con los demás chicos del plantel, pero siempre y cuando hubiera ganado en Mendoza y hubiera hecho la marca mínima, que es de 6 minutos y 10 segundos -para los 2.000 metros con obstáculos-, que es lo que fui hacer”, se lamentó Rudolf.

   “En la primera vuelta venía bien, iba ganando, corriendo suelto, pero en la segunda me tropecé y al caerme perdí la posición. Además, la caída me afectó más la lesión que tenía (microdesgarro en el psoas) y luego, en el segundo tropiezo fue cuando me doble el pie. Me dolía mucho, pero igual seguí y terminé cuarto”, relató.

   “A pesar de la mala carrera y de haber quedado como el cuarto mejor del país en la distancia, mi marca no fue superada, lo cual me mantiene tranquilo”, agregó.

   —¿Por qué decidiste correr lesionado?

   —Corrí lesionado porque un miembro del equipo nacional le había comunicado a mi entrenadora (Patricia Nadal) que hiciera lo posible para correr obstáculos.

   Si bien la lesión le impidió estar presente en competencias muy importantes para su preparación, como el Provincial de cross country, la Copa de Clubes de Santa Fe y un Evaluativo en el CeNARD, Juani está bien mentalizado en su regreso.

   En ese sentido, para el 5 y 6 de agosto tiene prevista su primera competencia: el Campeonato Provincial Sub 18, una categoría superior a la suya, en la que estará frente a rivales 2 años mayores. Allí participará en la carrera de 2.000 metros con obstáculos.

   “Estas dos semanas que quedan antes del Provincial serán duras, fuertes, exigentes. Pondré mucho esfuerzo para poder terminar los entrenamientos”, comentó.

   “Ahora, ya con la frente en alto, estoy feliz porque volví, y estoy haciendo todo bien para que no se repitan las lesiones. Lo que afronto ahora, lo encaro con mucha confianza y fe”, cerró Rudolf.