Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Es lindo sentir que el hincha de Olimpo se identifica con lo que proponemos”, dijo el DT

“No es fácil ganar por 3 goles en el fútbol argentino, y nosotros lo logramos”, manifestó.
Fotos: Pablo Presti, Facundo Morales y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Fue una nota más distendida. De parte de él y de parte mía. Después de las duras críticas que recibió su equipo por su pobre actuación en Córdoba, llegó la recuperación total frente a Godoy Cruz con un 3-0 lacerante y demoledor. Olimpo reaccionó cumpliendo la mejor actuación del campeonato y el DT Cristian Díaz valoró la actitud, el coraje y la evolución de un elenco que, de a poquito, se empieza a meter en el corazón del hincha aurinegro.

   “Primero y principal, saldamos la deuda que teníamos pendiente con el juego, con lo poco que estábamos produciendo en ofensiva. Ante Belgrano perdimos 23 pelotas en un tiempo y no pateamos al arco porque no dimos tres pases seguidos para poder aproximarnos al área rival. Aunque con Godoy Cruz llenamos la otra mitad del vaso. Hicimos un partido completo. Fuimos contundentes, creamos opciones de gol y manejamos con criterio y efectividad las pelotas paradas”, señaló el entrenador olimpiense hace unos minutos en su departamento, más tranquilo, mate en mano y viendo por tercera vez el video del cotejo ante el Tomba.

   Y, como le encanta hacer hincapié en la táctica y analizar estrategias propias y ajenas, explicó cómo y porqué superaron al conjunto mendocino.

   “Defensivamente, la premisa era que Villarruel se sume a la línea de tres defensores porque sabíamos que Godoy Cruz iba a presionar alto con sus puntas sobre los centrales y con Pol Fernández atorando a nuestro volante de contención. Había que conseguir dar vuelta la pelota con claridad y certeza, hacerlos venir hacia adelante, que nos vengan a buscar, y como ellos dejaron muchos espacios en el medio, le hicimos daño. No sólo supimos salir bien con balón dominado, sino que tuvimos precisión y rendimientos individuales muy altos”.

   “Olimpo fue superior a Godoy Cruz desde el primer minuto. Incluso, con un hombre menos no bajamos la intensidad ni nos colgamos de nuestro travesaño. Siempre fuimos a buscar el triunfo, y los goles no llegaron de casualidad, fueron consecuencia de la presión alta, de las recuperaciones en campo enemigo y de la dinámica. El equipo se merecía un buen comienzo de torneo”.

   —La defensa sigue demostrando seguridad y solvencia. Son 340 minutos sin tantos en contra.

   —La defensa se va a afirmando. Pero no quiero hablar de una línea en particular sino de todas. Carlos Rodríguez está cada vez mejor y el partido de Jony Blanco fue brillante. Los atacantes fueron incisivos y los goles llegaron por acciones asociadas bien elaboradas. En líneas generales salió un partido correcto, sin errores groseros y virtudes muy marcadas.

   “Vamos en ascenso. El arranque es auspicioso. Sumamos en 3 de los 4 partidos del torneo y en casa sacamos 4 de las 6 unidades disputadas”.

   —¿Es un alivio haber jugado el mejor partido del torneo?

   —Siento una gran satisfacción. Estoy contento por mis futbolistas, porque se merecian ganar jugando bien. En la pretemporada había salido todo redondo, pero a la hora de la verdad, de los partidos en serio, faltaba algo y nos hacemos cargo. En ataque no teníamos profundidad ni sorpresa, pero ante Godoy Cruz salió una actuación convincente porque el equipo jugó a lo que quería jugar.

   “Estaba seguro de que el equipo se iba a soltar en algún momento, porque en el plantel hay excelentes futbolistas, con una voluntad de fierro y un gran compromiso”.

   “Igualmente no desviemos la mira. Seguimos siendo un equipo nuevo, en formación, que marcha a paso firme, con 5 puntos de 12 y ya fuera de zona de descenso directo”.

   —¿Molestaron las críticas que recibió el equipo después del 0-0 con Belgrano en Córdoba?

   —Las criticas nos fortalecieron. Nosotros seguimos adelante sin pensar demasiado en lo que decían los demás. Mi cuerpo técnico está a muerte con la actitud y con la entrega de este grupo de jugadores, como ellos están a muerte con la idea futbolística, con el proyecto y con el objetivo que perseguimos. Crecimos, evolucionamos, y ahora vamos a Quilmes a ganar.

   —Ante Godoy Cruz hubo un cambio notorio, porque el equipo mostró, además de tres puntas definidos y una línea de 3 “mentirosa” en el fondo, un gran ímpetu, valentía, profundidad y goles. Es decir que el partido se empezó a ganar en la semana, ¿o no?

   —Ante Godoy Cruz mostramos todo lo que no tuvimos en los partidos de visitante ante Unión y Belgrano, porque contra Lanús merecimos ganar. Crecimos, y le ganamos a un rival de fuste, con una clara idea de juego y dos delanteros que son de lo mejor del fútbol argentino.

   “No fue una semana donde hablamos más de lo que trabajamos. Las victorias, los empates o las derrotas siempre te hacen trabajar, nunca hacés un partido perfecto. Sí hubo una transmisión de adentro hacia afuera, porque el hincha se contagio con el juego del equipo y ahora se está empezando a identificar con la propuesta. Además, en el fútbol, hacer 3 goles en un partido no es nada sencillo, y Olimpo lo logró”.

   —¿Alcanzaste a ver la joyita de Coniglio en el 3-0?

   —Una definición de alta escuela. Golazo. Sirvió para que adquiera más confianza.

   —¿Es mejor visitar a Quilmes ahora, que viene de ser goleado por Boca?

   —Es indistinto. Si le hubiese ganado a Boca estaríamos diciendo que viene agrandado y que Olimpo iría a poner la cabeza. Lo que más me importa es que Quilmes llegue desgastado por la carga emocional que le significó enfrentar a Boca. Van a tomar nuestro partido para recuperarse porque se lo va a exigir la gente, y de eso nos tenemos que agarrar para hacer nuestro negocio.

   “Quilmes es un equipo nuevo, que arrancó el torneo con un 4-4-2 y contra Boca se paró con un 4-5-1. En las bandas cuenta con dos jóvenes sin mucha participación en Primera división pero es un equipo trabajado por un muy buen técnico como Alfredo Grelak. Maneja bien la pelota parada, lanza bastante ante la presión y suele tener una rápida transición de defensa a ataque.

Esperará a Quiroga

   A Juan Quiroga, quien iba a ser titular ante Godoy Cruz pero una contractura en el posterior de pierna derecha lo dejó al margen, lo van a probar en el entrenamiento de mañana, y si está en condiciones de jugar, será inicial en el choque frente a Quilmes, el viernes a las 19 en el estadio Centenario.

   “Si está bien, va a jugar él. El resto quedará todo igual”, señaló el DT Crristian Díaz. Clarito, ¿no? Si va Quiroga, reemplazará al suspendido Criustian Villanueva, quedando el once así: Champaagne; Carlos Rodríguez, Víctor López, Quiroga; Tellechea (está mucho mejor del esguince interno que sufrió en el tobillo derecho), Blanco, Villarruel, Mansilla; Correa, Coniglio y Pizzini.

   ¿Y si el “Mono” no puede ser de la partida? Jacobo Mansilla bajará a marcar el lateral izquierdo y los postulantes a ocupar el lugar del volante son Freire y Julián Fernández.

   Para el compromiso frente al Cervecero quedaron descartados Ezequiel Parnisari y David Vega. El central puntano presenta una inflamación en su rodilla derecha y el “Chori” sigue con molestias de la contractura en el gemelo derecho.

   Olimpo volverá a entrenar mañana a puertas cerradas y el jueves lo hará en el Carminatti a partir de las 14 con acceso libre para la prensa. Ese mismo día, los convocados por el entrenador viajarán en avión a Buenos Aires.