Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Copa Davis: "Pella es un ejemplo buenísimo para los más chicos", dijo Daniel Orsanic

De paso por Bahía Blanca junto a la Davis, el capitán argentino opinó sobre el tenista bahiense. Los valores, el mensaje y el futuro de un proyecto que continúa en pie.
Fotos: Facundo Morales y Sebastián Cortés.

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   Siempre feliz, nunca antipático. Con su andar sereno, irradió orgullo por moverse en el lugar donde disfruta estar: entre los más jóvenes.

   Con la humildad de un grande de la historia deportiva nacional, y sin asimilar esa sentencia, el capitán argentino de Copa Davis y Director del Área de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Daniel Orsanic, acompañó a la Copa Davis que visitó Bahía Blanca el pasado domingo 8; y también dialogó a solas con “La Nueva.”.

   “Es una muy buena oportunidad para poder compartir con toda la gente lo que fue este logro. Es algo único. Sobre todo Bahía, que es la ciudad de uno de los integrantes del equipo campeón, como Guido, quien es un gran referente para nuestro tenis. Para mí es un lujo estar acá”, expresó Orsanic, luego de prestarse a los flashes de las cámaras y los autógrafos que inmortalizaron su paso por nuestra ciudad.

   Quizás, el mensaje que mejor guardó el capitán se lo dio una pequeña mientras su mamá le insistía en que se saque una fotografía con él junto a la Davis: “quiero ir a jugar afuera (a la peatonal, donde se realizó el Kid Days --mini tenis--), la Copa ya la vi”.

   Ese sentido pasional por el tenis es que el pregona Orsanic y todo su equipo de desarrollo, idea en la que los valores son vitales: sentido de pertenencia, respeto y honestidad. Y ahí citó la figura del bahiense Guido Pella.

   “Guido es una persona íntegra y va siempre de frente. Podés estar de acuerdo o no, pero él te da su opinión y tira para adelante. Es honesto. Y esos valores, que los tenga un referente ya sea del deporte o no, es muy valioso para quienes lo siguen. Es un ejemplo buenísimo para los más chicos. Son pilares en los que creo y me apoyo mucho”, aseguró el capitán albiceleste, quien dejó en claro que todo pasado y presente deja un aprendizaje.

   “Tenemos muchos referentes, todos han representado a Argentina de muy buena manera. Entonces, de esa gente hay que acordarse. Todos aprendemos de lo que pasó, de lo que pasa y de lo que sucederá. Creo que también logramos este éxito en la Davis gracias a experiencias anteriores: buenas o malas. Por eso mismo --explicó-- es un logro de todo el tenis argentino”.

   —¿Ya hiciste un análisis del 2017 en la Copa Davis?

   —Sí, lo he hecho. Igual todavía creo que es bastante reciente. Apenas llegué al país, me tomé un par de días y enseguida empecé a trabajar nuevamente con los Juniors (ver aparte). Tengo muchas actividades. Todavía noto la serie muy reciente, muy fresca. Quiero esperar un poco más y tener una reflexión más objetiva.

   —Lo que pasó en Astaná, contra Kazajistán (serie de Repechaje), ¿es un aprendizaje más?

   —Sí, claro. Duele haber perdido contra Italia y Kazajistán. El tener que jugar en la categoría americana, duele a nivel deportivo. Pero desde ese lugar se puede transmitir lo mismo o hasta es una gran oportunidad para mostrar de que, más allá de la categoría en la que se juegue, el mensaje puede ser igual de fuerte. La gente puede ir a disfrutar de alentar y ver a Argentina la Davis.

   “Argentina tiene muy buenos jugadores. Y más allá de alguna ausencia, es un equipo para el Grupo Mundial. El año que viene hay que apuntar a ese objetivo. Pero más allá de eso, que es claro, hay que apuntar a reforzar el mensaje, a seguir generando un sentido de identidad, a seguir transmitiendo valores desde la Copa Davis”.

"Ser parte de la historia es un privilegio"

   “Un equipo, un país, un sueño”, ese mensaje que tanto se difundió el año pasado y que continúa acompañando a todo el tenis argentino, en sus diferentes niveles (profesional, junior, menores).

   —¿Fue sencillo instalar ese mensaje de unión, de valores?

   —Sí, cuando sentís algo es sencillo. Si lo querés fabricar, no lo es tanto. Pero en nuestro caso es así, es como lo sentimos. Lo dije apenas terminamos el partido (serie) en Zagreb (NdR: luego del 3-2 a Croacia en la final de la Davis 2016 manifestó que “este es un logro de todo el tenis argentino”). Creo que hay muchísimas personas que han soñado con este logro; hay muchos que juegan al tenis que siempre han visto a la Davis como algo esquivo, y bueno…lo pudimos hacer y es por eso que es lindo poder compartirlo con todos.

   —Esa declaración tuya en medio de la premiación, demostró que realmente que el proyecto se basó en esa idea.

   —Sí, no fue algo que se me ocurrió en ese momento. Es algo que pienso. Yo tenía muchísimas ganas de ganarla para justamente poder compartirla con todos. Ser parte de la historia de un deporte tan importante como es el tenis en Argentina es un privilegio.