Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cambiemos: “la campaña es la gestión”

Cambiemos: “la campaña es la gestión”. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Nuestra principal responsabilidad es gestionar bien. Lo que viene (elecciones legislativas) es ratificar la continuidad del cambio”, coinciden en la mesa chica del oficialismo de Cambiemos.

“Tenemos que seguir trabajando para consolidar este proyecto. Este año (con calendario electoral) se define si volvemos al pasado o continuamos transformando la Provincia”, sobreactúa políticamente el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, resaltando la silueta de la gobernadora María Eugenia Vidal por su decisión de ponerse al frente de los problemas de gestión.

“Volver al pasado” equivaldría votar al kirchnerismo ortodoxo o al peronismo residual opositor, según el espejo retrovisor desde donde observan distintos referentes de Cambiemos.

El reparto de lugares en las listas sábanas no será fácil y tanto algunos sectores del propio PRO como de los socios radicales en Cambiemos, saben que no terminarán de ser contenidos como quisieran en el armado de renovación legislativa.

Se asegura que Vidal se guarda más de media docena de cargos de la organización gubernamental para negociar con propios y extraños.

Desde hace varios meses atrás y por tiempo indeterminado, la Gobernadora decidió postergar la cobertura de vacantes. Un caso particular se da con el sillón principal del ministerio de Producción, transitoriamente en manos del titular de Agroindustria, Leonardo Sarquís, tras la mudanza de Joaquín De la Torre a la cartera de Gobierno.

En la Corte bonaerense sigue solitario un apetecible cargo ministerial tras la renuncia de Juan Carlos Hitters y otros lugares pueden surgir en áreas del Procuración General y jefe de los fiscales, Julio Conte Grand, tras la renuncia de María del Carmen Falbo. También existe alguna que otra silla vacía en el Tribunal de Cuentas. Esos espacios ayudan a contener el apetito de la dirigencia oficialista u opositora.

Paritarias calientes

No pocos actores del arco sindical rechazan categóricamente el 18% de aumento y en 4 cuotas para 2017 que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri a nivel provincial, primero con los docentes, para extenderlo luego a todos los trabajadores municipales. Exigen "paritarias libres". Con la misma lógica, otros ya pronostican un elevado porcentaje de huelga en establecimientos escolares, en medio, además, de un clima de conflictividad creciente en ámbitos de la salud pública.

“Creemos que el paro debe ser la última opción, nunca la primera. La propuesta que planteamos del 18% de aumento a los docentes es un piso, no un techo”, aventuró el jefe del bloque de senadores por Cambiemos, Roberto Costa. En calle 6, afirman que la educación es la “prioridad” y se muestran confiados en el avance de las negociaciones para que las clases arranquen con total normalidad el 6 de marzo venidero.

Independientemente del análisis gubernamental, queda claro que la paritaria salarial docente se puede tensar mucho más con el paro nacional anunciado por la CGT.

Y ese, no es el mejor escenario para que el oficialismo enfrente una renovación electoral legislativa. “Cada vez que hay una elección de medio término empieza a estar en juego la gobernabilidad”, admitió días atrás, la Gobernadora.

Frente al ultimátum, desde la administración Vidal analizan fijar por decreto el aumento para los maestros y dar por finiquitada la negociación paritaria si no logra atar un acuerdo con los gremios del sector docente. Frente de tormenta garantizado hablando en términos sociales.

En tanto, la Gobernación Vidal tendría decidido autorizar recién desde marzo el aumento de la tarifa eléctrica en ámbito bonaerense y que rondará el 40% según trascendió.

El ajuste en la tarifa de la luz sería el único que se aplicaría en todo el año, a diferencia de lo que ocurrirá a nivel nacional.

El dato sobre dicho incremento se conoció en oscuridad y fuertes protestas vecinales en La Plata en reclamo por los extensos cortes de luz y agua que continúan en una amplia zona de la ciudad Capital de la Provincia tras el reciente fenómeno meteorológico que azotó a la región y que afectó a más de 100 mil usuarios.

Esto dejo en evidencia la falta histórica de planes de inversión suficiente de la empresa concesionaria del servicio (Edelap).

En síntesis, es la triste confesión de que el tarifazo no redunda en nuevas inversiones que mejoren los servicios.

Ante este escenario, no son pocos los que exigen la rescición del contrato a la empresa prestataria.

Manos a la obra

No sólo Bahía Blanca ya abrió el picaporte de la puerta del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para dejar la carpeta con el plan de obras para este año como lo requirió la Provincia en el marco del Fondo de Infraestructura municipal.

También trajinaron por las diagonales platenses, los municipios de Patagones, Saavedra, Adolfo Gonzáles Chaves, Tres Arroyos, Salliqueló, Tornquist, Villarino y Guaminí, entre otros de la Sexta.

Como se dijo anteriormente, el FIM2017 consta de $ 8.500 millones para repartir.