Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Volver al pasado o el cambio

Volver al pasado o el cambio. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Los reclamos salariales estimulan una compleja perspectiva en la Provincia. Al posible paro docente que haría peligrar el inicio de clases hay que sumarle una huelga de 48 horas de los estatales de la combativa ATE.

La medida de fuerza podría “complicar” aún más el arranque escolar porque el gremio agrupa a auxiliares de la Educación.

En términos institucionales, la gobernadora María Eugenia Vidal carga con una pesada mochila: la indefinición de la paritaria docente y el especial encargo presidencial de Mauricio Macri para que el resultado de esa negociación impacte como espejo en las demás provincias.

En términos “reales”, tratar de imponer una suba salarial del orden del 18% “en 4 cuotas (a percibir la última en octubre), con una cláusula que se active por incremento inflacionario.

Se sabe, los porcentajes de aumento de los valores tarifarios en los servicios públicos duplican a los aplicados en las adecuaciones salariales propuestas. La realidad impacta en el bolsillo.

Además y mientras albañiles (y desempleados) esperan la llegada de las anunciadas obras municipales, la Gobernación apuesta a poder traducir esa poderosa inversión presupuestaria en votos del electorado bonaerense.

Por eso y con más de 900 obras, la Provincia apretó el acelerador con el Fondo de Infraestructura Municipal. Aquellos proyectos que cuenten con los requisitos presentados correctamente por los intendentes recibirán un anticipo financiero para comenzar las obras antes que finalice el primer trimestre del año.

Garras afiladas

Antes de la “marcha atrás” con el cambio a la fórmula de actualización de las jubilaciones, diputados del FPV-PJ bonaerense en La Plata, afilaban sus garras para manifestar su rechazo por la “improvisación” del Gobierno nacional. También el massismo legislativo cargó contra los “errores” de Cambiemos.

Además, el sistema de distribución de energía eléctrica (u otros servicios públicos como agua potable, gas natural y telefonía fija) fue algunos de los ítems que el flamante ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino, volcó sobre la mesa de trabajo del Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, a la hora de acordar “estrategias” para atender las demandas de la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo viene de reclamarle al Estado y a las empresas prestatarias de energía eléctrica que den a conocer los “planes de contingencia” ante fenómenos climáticos como así también “si existen” acciones conjuntas tendientes a normalizar el normal suministro de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable.

Por eso, con el guiño político de la Gobernadora y el respaldo del ministro Leonardo Sarquis (Agroindustria), diputados de Cambiemos impulsan una nueva ley de emergencia y desastre agropecuario que contenga más beneficios para productores afectados por catástrofes naturales en la PBA.

El plan oficial incluye la cobertura de un seguro multirriesgo, que deberá contar con el apoyo del Banco Provincia, así como la implementación de fondos rotatorios con los damnificados. La ley actual lo único que hace es tratar la administración agropecuaria solamente en lo que es impuestos y beneficios de tasas en los bancos.

Todo pasa por la gestión

La mejor gimnasia es la gestión. En círculos gubernamentales aseguran que Vidal necesita un período de 4 años más al frente de la Provincia. “para cambiar lo que no se hizo en los últimos 40 años no se cambia en cuatro”, explican cerca del jefe de Gabinete y armador político, Federico Salvai, y del subsecretario encargado del vínculo con los intendentes, Alex Campell.

¿Operativo reelección bonaerense 2019 en marcha. O claro intento por desactivar aquellos rumores que indican que podría competir en elecciones presidenciales tras una serie de encuestas de imagen positiva que la ubican muy por encima del propio presidente Macri, según reflejan más de un sondeo de opinión pública.

Son datos que maneja un peronismo opositor que busca ponerle un freno a Macri y la política económica del PRO en las legislativas de octubre próximo.

Claro que si al final Cristina de Kirchner termina siendo candidata habría que “reordenar todo el FpV - PJ” detrás de ella.

La caída de Macri en las encuestas, hace que en el oficialismo de Cambiemos apueste a polarizar la elección de renovación parlamentaria con el peronismo, pero con el deseo que llegue fragmentado a las urnas.

Según el asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba hay un 30% del electorado bonaerense que respalda el proyecto de Macri y Vidal.

“Hay otro 30% que aunque pavimentemos la Provincia de oro, igual están en contra". Por eso, la clave para el asesor presidencial pasa por pescar el 40% del padrón restante.

En ámbitos legislativos alientan la dupla Sergio Massa- Margarita Stolbizer como fuerte opción electoral. Una alianza de muchísimo peso. De hecho, un puñado de diputados bonaerenses, como el de la Sexta, Rubén Grenada, arman “militancia propia”.