Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Puja salarial politizada hasta las nubes

Puja salarial politizada hasta las nubes. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

     La continuidad de las medidas de fuerza es moneda corriente en la provincia de Buenos Aires. El atascado conflicto docente que incomoda políticamente a la gobernadora María Eugenia Vidal asoma lejos de una solución integral.

     A días del paro nacional convocado por la CGT contra el antipático rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri, lógicamente se espera que las organizaciones sindicales del sector docente que mantienen una postura más dura, como Suteba, impulsen la realización de “nuevas huelgas” para esta semana.

     La mandamás bonaerense endureció su postura y en términos mediáticos fustigó y asoció a parte del gremialismo docente con el "kirchnerismo".

     Después, el “escrache” que protagonizaron militantes de la CTA y de Nuevo Encuentro frente a la Base Aérea de Morón, donde vive Vidal, despertó distintos niveles de paranoia dentro de la sede gubernamental de calle 6.

      Las duras declaraciones públicas de los ministros de la Provincia tienen como principal objetivo desgastar y “disciplinar la lucha” de los docentes, según descifra el peronismo ultra K.

      Se sabe, la oferta inicial del 19% de aumento en cuotas (más cláusula gatillo atada a la inflación y bonificaciones por reducir el nivel de “ausentismo injustificado” y usar ese dinero para subir el salario de bolsillo) fue reiteradamente calificada por el sindicalismo docente como un despropósito frente al actual contexto social y económico.

     “Dos cuestiones quedan claras en la actitud del conglomerado encabezado por (Rodolfo) Baradel, la politización partidaria del paro y la defensa cerrada de “conquistas” como el uso y abuso del régimen de licencias. De ahí la propuesta, tan resistida, a la bonificación por presentismo”, indican portavoces legislativos de Cambiemos.

Callejón sin salida

     La indefinición salarial en la Provincia introdujo al conflicto docente en un virtual laberinto. Si no se pone a la educación pública por encima de los intereses sectoriales y políticos, no habrá salida.

     "Si tantas propuestas fueron rechazadas por los gremios es que detrás de este conflicto docente hay otra intención" opinan referentes de la UCR nucleados en la coalición gobernante cuestionando el accionar del arco sindical docente por dejar “aulas vacías” y miles de alumnos sin clases escolares.

     Según el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, “la metodología del paro docente está perdiendo fuerza, ya que solo cuenta con 30% de acompañamiento, y se sostiene principalmente en municipios conducidos por el kirchnerismo”. Claramente, este tipo de definiciones políticas marca la clara politización del conflicto.

     “Queremos hablar de salarios, pero entendemos que tenemos que hablar de muchas otras cosas que hacen a la calidad educativa. Este año y por decisión de Vidal se invertirá fuertemente en obra pública y eso significa también mejorar muchas escuelas”, se asegura en usinas adyacentes al Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

     También le dan la razón a la creencia que “los docentes tienen que ganar más”, pero se aclara que la gestión Vidal no realiza “números en el aire”, teniendo en cuenta la difícil situación económica de la PBA. “No se puede pagar más de lo que aguantan las arcas bonaerenses”, dicen tras una aromática infusión de café.

     Mientras tanto, referentes de los partidos integrantes del frente Cambiemos, junto a legisladores y funcionarios municipales y bonaerenses siguen adelante con reuniones seccionales en procura de fortalecer y consolidar el esquema oficialista gobernante, además de evaluar alternativas en la búsqueda de las mejores opciones de cara a las próximas elecciones legislativas. El PRO debería definir eso con radicales y “lilitos” que reportan a Elisa Carrió.

     El macrismo puro trabaja fuerte en polarizar las legislativas 2017 con el peronismo del FpV, y particularmente, con Cristina de Kirchner, profundizando estratégicamente la grieta y la división. Según comentan en las diagonales, de acá hasta la llegada de las urnas de octubre puede aparecer la figura del votante “desilusionado” con Cambiemos.

    Por eso, distintos espacios políticos comienzan a mostrar sus estrategias y sus armados de cara a la contienda electoral. No pocos llaman a construir una “nueva plataforma política” en las elecciones municipales de este año con el objetivo de vencer al oficialismo.

    Allí sobresale el debate domestico sobre la ley de paridad “real” para incorporar la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos representativos y que obliga a todas las fuerzas políticas a oficializar las listas de candidatos respetando para los cuerpos colegiados el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) para todas las categorías de cargos electorales en la Provincia.