Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las dos patas en las que se sostiene Vidal

Hacemos política pero con las limitaciones propias del manual duranbarbiano”, coinciden influyentes funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal sosteniendo la estrategia de gestión marketinera que dicta el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

En términos electorales o discursivos, Cambiemos necesita mantener a ese electorado duro y semi duro para las próximas elecciones legislativas y sólo lo podrá retener marcando “transparencia y gestión” como una de las formas “más genuinas de comunicación”. El votante PRO tiene conducta anti peronista y en particular, profundas diferencias ideológicas con el kirchnerismo ortodoxo.

Sobre ese escenario, Vidal demuestra tener gran volumen político y solidez en las decisiones institucionales “de fondo” Después de más de un año ocupando el sillón platense de Dardo Rocha, la mandamás bonaerense (al igual que varios ministros) aprendió a tocar con exactitud la botonera del tablero gubernamental.

Es que, más allá de la aceptación popular, la Gobernadora sabe que enfrente problemas estructurales como la problemática de la inseguridad ciudadana y la debilidad financiera, más allá de la ayuda económica de la Rosada. No es fácil reformar la legislación nacional que incide en los índices de coparticipación para la Provincia que recibe de la Nación.

La indefinición del conflicto salarial docente puede terminar siendo una “victoria pírrica” de la Gobernadora por su decisión de no “aflojar” ante las agrupaciones sindicales ya que las medidas de fuerza fueron perdiendo adhesión social.

Básicamente, se cree que dicha pulseada continuará con altibajos hasta el 17 de mayo, fecha en la que se realizarán las elecciones del Suteba, sector gremial docente al que el Ejecutivo le imputó hacer política partidaria.

El Ejecutivo pretende reformas en el área educativa y dar una verdadera discusión acerca del “presentismo” docente (por días de licencias otorgadas, lo cual genera gastos por suplencias a la administración Vidal), aseguran en despachos oficiales. “Es importante poder disminuir el elevado nivel de ausentismo, para estar en condiciones de pagar una mejora real del salario de bolsillo a aquellos que cumplen con su tarea diaria en las escuelas públicas” de la PBA.

El sindicalismo docente, como respuesta montó una “carpa blanca itinerante” frente a la Legislatura en señal de protesta tras rechazar una nueva propuesta salarial del Gobierno por considerarla nuevamente como “insuficiente”.

Medir la hostilidad

El tercer timbreo de gestión bonaerense que proyectó Vidal tiene como objetivo escuchar las demandas y así medir el “termómetro social” en un Conurbano “hostil” por las antipáticas medidas económicas dispuestas por el presidente Mauricio Macri, que causaron “tarifazos” en los servicios públicos y un descontrolado proceso inflacionario.

Frente a un año electoral. “Nadie mejor que la cara de Mariú para buscar el voto en Cambiemos”, resumen en calle 6.

“Desde la Provincia tenemos como premisa central salir de la oficina, recorrer los municipios, contar lo que hacemos y lo que proyectamos y, sobre todo, escuchar y definir acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, refleja el inquieto secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

La Gobernación también ya creó la figura de los "facilitadores" con responsabilidades de corte político electoral.

El ministro Gustavo Ferrari (Justicia) por ejemplo, ocupa el rol de “facilitador” en el armado de la lista seccional en la Sexta de Cambiemos junto a intendentes “propios”. Se trata de una forma de enderezar el barco oficialista y evitar discordias domésticas, sobre todo en el interior.

Nada se escapa

El potencial comportamiento electoral en municipios del Gran Buenos Aires y las grandes cabeceras del Interior (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca) están en el radar gubernamental de calle 6.

Dentro de ese microclima creen que la diversidad de espacios peronistas, más ocupados en solucionar sus propios conflictos domésticos que en ser una alternativa electoral, puede terminar favoreciendo al oficialismo macrista del PRO.

Pero casi al mismo tiempo, reconocen también que, en las elecciones legislativas de medio término habitualmente la población hace tronar el escarmiento contra los gobernantes de turno.

Embestida

“No nos van a amedrentar”, dijeron a coro desde el arco legislativo de Cambiemos interpretando los episodios de amenazas y agresiones al fiscal platense Fernando Cartasegna como una embestida contra el Poder Judicial. De algún modo, el oficialismo cree que este tipo de situaciones sólo tienen como objetivo amedrentar y poner obstáculos al esclarecimiento de hechos ilícitos que involucran a miembros de las fuerzas policiales. “Principalmente la gobernadora Vidal, está decidida a realizar el valiente trabajo de erradicación de las mafias, y no se va a volver atrás”, afirman.