Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una de las protagonistas de campaña

Una de las protagonistas de campaña. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

La inseguridad vuelve a recuperar protagonismo sobre la agenda política. Es un eje central para la gestión gubernamental.

“Queda mucho por hacer porque no se puede revertir en un año y medio décadas de desidia, pero las medidas tomadas por la gobernadora María Eugenia Vidal indican que hoy estamos ante una nueva concepción de lo que se debe hacer con respecto a la seguridad: Cambiamos”, concluyen desde el frente oficialista.

Después de empujar contra los “jueces puerta giratoria”, la mandamás bonaerense parece apuntar hacia el sistema judicial en el rubro inseguridad. Otro segmento de la “herencia recibida”. Vidal viene denunciando públicamente que la Provincia fue gobernada “de manera mafiosa”.

Ahora, en la estructura gubernamental de Cambiemos “no hay lugar para el delito ni la corrupción”, resalta MEV en una clara señal de diferenciación política. Metafóricamente y estratégicamente, el oficialismo PRO insistirá con la idea de la "lucha" contra las "mafias", más precisamente el kirchnerismo puro.

“Vidal ha tomado la valiente decisión de erradicar las mafias que tanto daño hacen a nuestra Provincia”, señalan desde un despacho ministerial con ventana a calle 6, defendiendo las medidas adoptadas por la “gestión en equipo” .

Independientemente del compromiso real por revertir años de políticas marcadas por la “improvisación” en materia de seguridad, en líneas generales la inseguridad ciudadana no se trata como política de Estado. Es una problemática estructural que requiere medidas profundas y a largo plazo.

Como sinónimo de la transformación en la Provincia, una corriente juvenil del “monzoísmo” ganó la calle en apoyo a la Gobernadora. “Una leona que le hace frente a las mafias”, expresó el diputado bonaerense Marcelo Daletto acompañado por jóvenes de la flamante agrupación que usan remeras blancas con una imagen estampada de Vidal con melena de leona. Toda esa “manada” responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Para todos

Otros referentes de la góndola parlamentaria opositora reclaman que el Ejecutivo invite a sentarse en una misma mesa a “todos” aquellos que dicen estar comprometidos en la lucha contra el delito y contra las mafias organizadas.

Desde el esquema legislativo massista dicen también que en la Provincia no han existido avances reales en materia de transparencia: “Cambiemos y el Kirchnerismo son más de lo mismo, pierden por goleada la batalla contra la corrupción” disparan molestos por la no discusión de un paquete de proyectos anticorrupción que presentó el Frente Renovador.

Así las cosas, la avenida del medio, entre "el gobierno de ladrones” y "el de los ricos” (parece una chicana fácil que no se sostiene con datos ni argumentos serios) que proponen Sergio Massa y Margarita Stolbizer no parece un buen aporte para superar la grieta, sino más bien la intención de cavar una trinchera en busca de un espacio electoral difícil de dibujar con esa unión, indican dos veteranos especialistas en riñas parlamentarias en La Plata.

Al margen de las diferencias ideológicas, decididamente Vidal se subió al “Tractor Amarillo” para pasear por una cantidad de obras viales nunca vista en las últimas décadas en la PBA, reflejan desde el edificio anexo de la Cámara de Diputados donde se inauguró un espacio verde abierto a la comunidad de manera irrestricta.

De paseo

La inactividad parlamentaria producto del calendario electoral trasformó al presidente de la Cámara Joven, Manuel Mosca, en virtual “ministro de turismo” del vidalismo. Fue a Chile para analiza la estrategia en seguridad del país trasandino, después se reunió con el embajador argentino en España, y hasta sacar a pasear a diputados bonaerenses de distintos bloques por distintas provincias de nuestro país.

Quizá el plan de los distintos viajes “institucionales” sea mostrar que en la avenida 53 no hay tal grieta entre Cambiemos y el peronismo clásico. No obstante, las fotos en la red del pajarito de Mosca incomodaron políticamente a un par de la comitiva K en Madrid.

Palpitando la próxima elección legislativa aseguran que Cambiemos no sólo necesita colgarse de la imagen positiva de la Gobernadora, sino también mejorar la imagen política (del presidente Macri) como una de las formas más genuinas de comunicación.

El oficialismo sigue trabajando muy fuerte en polarizar la votación legislativa con el FpV, especialmente con Cristina de Kirchner, porque le permite, entre otras cosas, no dejarle no “crecer el pelo a Massa” en el casillero electoral.