Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Definiciones light pero sin precisiones

Otra vez, olor a huelga docente. La reiterada imagen queda grabada como un tatuaje. Con los descuentos por días de paro, la administración de María Eugenia Vidal no hizo más que violentar la situación de los docentes. Y si bien para hoy hay una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo, el sindicalismo del sector ya anticipó que si la Gobernación no se compromete a devolver las quitas realizarán una “medida de acción directa”.

Es decir, si la Provincia no mejora la oferta salarial y no da marcha atrás con los descuentos aplicados a los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza, los gremialistas docentes adelantan que irán (nuevamente) a un paro en las escuelas públicas.

“Es responsabilidad del Gobierno pagar los mejores salarios posibles a los docentes. Pero es un camino de ida y vuelta. Mejores salarios, mayores exigencias, mayor responsabilidad, mejores resultados, un todo que va de la mano de un país mejor”, responden cerca de Alejandro Finocchiaro, el titular de Educación.

Estamos en la antesala de la presentación de listas de candidatos y del cierre de alianzas rumbo a las elecciones legislativas de mitad de término.

La indefinición interna en el peronismo bonaerense se transformó en el eje de la agenda política. La confluencia entre el cristinismo K y el randazzismo no encuentra coincidencias.

Distintos observadores partidarios creen que Cristina Fernández no se expondrá a un traspié electoral, a pesar de la irrupción del Frente Ciudadano para la Victoria, el nombre de fantasía que podría utilizar el universo K para ir a las elecciones.

El arco cristinista dispara flechas contra el ex ministro Florencio Randazzo. Aseguran que las PASO son “funcionales a Macri y Vidal". Y que la búsqueda de unidad no es una conveniencia electoral, “sino una exigencia doctrinaria”.

Destacan el liderazgo de la ex presidenta Cristina Kirchner como la única que tiene un “termómetro real” de lo que le pasa a los vecinos", diferenciándola de otros dirigentes que “están mirando otra película”. Por eso entienden que las primarias no van a suceder. “No hay equidad entre Cristina y Randazzo. Es como tener al campeón mundial de boxeo y que suba un pibe al ring y le pegue una patada en la rodilla'', grafican.

Desde el randazzismo afirman que el “verdadero adversario” a vencer, son las políticas de “ajuste” de Cambiemos. “No renegamos de la idea de unidad planteada en el PJ porque sabemos que es la única forma de ganarle a Macri, pero la unidad se tiene que dar luego del resultado de las PASO (y no entre 4 paredes con La Cámpora y otros).

Aclaremos: Las Primarias de agosto forman parte de una pulseada interna de la política. Algo muy lejano a las preocupaciones centrales de la ciudadanía.

La complicada coyuntura económica casi siempre es un espejo donde poder mirarse para descubrir la clave del malhumor social. Es que, de algún modo, en la elección de renovación legislativa de octubre se “plebiscitan” los próximos dos años de gestión, no sólo de la Rosada, sino también de la Gobernación bonaerense. No será casual entonces que Cambiemos aplique como estrategia discursiva algunos “iconos” como “la transparencia y la lucha contra “las mafias” y la corrupción” que asocia al peronismo, como lo viene haciendo Vidal.

La mandamás bonaerense será la figura principal de la campaña del oficialismo sin ser candidata. De hecho, ya utiliza el clásico lenguaje electoral: asegura que "la gente siente que empezamos a cumplir" y que los anuncios de obras "no eran solo una promesa” en la Provincia.

En la Sexta se ponen en juego 11 bancas de Diputados, computa el oficialismo en las diagonales. Se dice que el legislador bahiense Santiago Nardelli y la edil de Tres Arroyos Laura Aprile (tiene algún guiño de la sede gubernamental de calle 6) irían encabezando la boleta de Cambiemos. El radicalismo pide dos lugares en la sección: el denominado “grupo Cochicó propone a Emiliano Balbín (de Salliqueló y nieto de Ricardo Balbín) pero hay otros nombres en danza.

No pocos también ubican en la gatera a la diputada Rosío Antinori, quien reemplazó al intendente Héctor Gay cuando ganó la intendencia de Alsina 65, y es actual encargada de la Mesa PRO de Mujeres en la Sexta, y además cabalga sobre la propuesta de las energías renovable.

La Provincia decidió además salir de la vorágine del día a día y reflexionar junto a los alcaldes municipales sobre la “monumental” tarea de reparación política, económica, institucional, social y ambiental que el mapa bonaerense tiene por delante.

La intención es debatir y consensuar “políticas públicas de largo plazo” para potenciar el desarrollo de la PBA, con una fuerte articulación con el sector privado “Un granito de arena de Vidal que, como en otros temas, pretende construir consensos para tomar decisiones de fondo, actúa con sentido estratégico y trabaja convencida para un futuro que seguramente excederá su mandato”, afirman desde el oficialismo.