Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Calafate es el punto de partida para poder visitar el glaciar Perito Moreno

Mientras algunos piensan, en febrero, en buscar las numerosas playas argentinas, para otros existe la opción de dirigirse hacia el sur y volver con la vista y el alma llena de paisajes que son únicos para argentinos y extranjeros.
El Calafate es el punto de partida para poder visitar el glaciar Perito Moreno. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Abel Sanabria

Enviado especial

La ciudad santacruceña de El Calafate, en el sur de Santa Cruz, es la base ideal para visitar el glaciar Perito Moreno, unos 90 kilómetros al oeste, aunque cuenta con otras opciones para los casi 700.000 turistas que recibe por año.

En el último año, esta comuna registró una ocupación hotelera del 70 por ciento, un 20 por ciento menos que el año pasado en el balance general, lo que equivale a un descenso del 10 por ciento de visitantes pero a su vez se registra un aumento en el promedio de gastos", dijo el director de Turismo municipal, Gabriel Cornide.

El funcionario precisó que El Calafate espera a los turistas con una capacidad de hospedaje de 7.667 camas en hoteles, más cabañas, departamentos y campings, dentro y fuera de la zona urbana.

Aunque la ruptura del glaciar no se produce todos los años, sino cada dos años o períodos más largos, eso no reduce la cantidad de visitantes a la zona y el Parque Nacional los Glaciares es el segundo en cantidad de turistas por año, detrás del de las Cataratas del Iguazú.

La intención de las autoridades de Turismo de El Calafate es aumentar la oferta de actividades, ya que no se trata sólo de venir a ver al único glaciar que avanza cuando casi todos los demás, inclusive en la región, se encuentran en retroceso.

Cornide explicó que la variable de precios mantiene cierta racionalidad, pero por lo general se compensa la caída en la llegada de visitantes extranjeros con el aumento de los turistas de la Argentina, lo que varía de temporada en temporada.

"Tenemos infraestructura para recibir más visitantes durante todo el año, por lo que intentamos romper con la estacionalidad y aumentar el número de estadías en la zona con las actividades que se pueden realizar acá", aseguró.

En esa línea de trabajo realizan contactos con la International Congress and Convention Association, para aumentar precisamente los congresos y convenciones que se realizan en la ciudad, y con ello el flujo de turistas que participaban de estas actividades.

La estadía promedio de los visitantes es 2,5 días.

Este valor es muy similar al 2,8 de Ushuaia, ciudad con la que junto a El Chaltén, comparten viajes de gran cantidad de visitantes que recorren la zona en tours de una semana a 10 días.

Desde Bahía Blanca salen tour para aquella región.