Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A paso firme, Clara y Matías hacen camino al bailar

Ambos son bahienses y ganaron una beca de danza de 10 meses para perfeccionarse en España.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

Clara Videla Díaz, de 17 años y Matías Pérez Stoessel, de 22, se están asomando a la vida. Una vida que se presenta llena de desafíos y esfuerzos y que ya comenzaron a transitar con éxito, al haber ganado ambos una beca de perfeccionamiento de danza de 10 meses, en el Barcelona Dance Center de España.

Pasaron meses de preparación, nervios y emoción. Las profesoras Jorgelina Duca y Liliana Martínez apuntalaron, apoyaron y prepararon a Clara, Matías y a Luz Mariani, una tercera bahiense parte del grupo, de 16 años, para el Concurso Internacional “Danzamérica”, que tuvo su final en Carlos Paz.

Allí presentaron varias coreografías del género clásico, contemporáneo y neocontemporáneo (algo que ellos definen como una “fusión de clásico y contemporáneo, pero con puntas").

Por su edad, 22 años, Matías recibió una beca llamada “pre-profesional” de danza contemporánea.

Matías: “Fueron muchos meses de preparación y de ensayos. Por mi parte, con las profesoras que siempre confiaron en mí, Jorgelina Duca, Liliana Martínez y Cintia Nievas. La verdad, uno va dispuesto a dar lo mejor a estos concursos pero nunca pensás que van a decir tu nombre en la premiación. Había miles de chicos, de distintos países, por lo que la emoción es mucha. No lo podés creer”, cuenta todavía recordando el feliz momento. Por su lado, Clara, asegura que todos los sacrificios "valieron la pena".

Clara: “El año pasado dejé el colegio, estoy rindiendo libre el útimo año porque decidí entrenar mañana, tarde y noche. Soy consciente de que pocas personas llegan a este lugar, por lo que en estos 10 meses de clases intensivas trataré de aprender y ganar experiencia. Bailo desde los 7 años y si bien he recibido medallas en otros concursos, este premio me tomó por sorpresa”.

Pero todavía faltaba una alegría más para Clara, quien en medio de tanto festejo recibió otra gran noticia.

Clara: "Además de la beca para España me llamaron desde la escuela del American Ballet de Nueva York que me había ganado otra beca de un mes y medio de duración, de 8 horas de trabajo diario intensivo. Pero es en julio y se me superpone con la otra. Por suerte en España la beca la podés realizar en cualquier momento del año, siempre y cuando lo arregles con la directora y eso hice. Voy a España, en julio viajo a Estados Unidos y luego vuelvo a terminar el año allá".

Tanto Matías como Clara resaltan que sin el apoyo de sus familias, amigos y lugares de estudio, hubiera sido más difícil seguir adelante.

Matías: "Tengo una familia y un grupo de amigos de fierro, me apoyaron siempre. También en la Escuela de Danzas donde cursaba el Profesorado de Expresión Corporal me excusaron de ciertas clases".

Clara: "Por seguir esta carrera renuciás a muchas cosas, pero no me arrepiento. Encontré apoyo y contención en el Colegio Don Bosco y en mi familia y amigos".