Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Paloma Herrera, flamante directora del Ballet Estable del Teatro Colón, llega a Bahía

Dictará un seminario intensivo de dos días, convocada por un estudio de nuestra ciudad. En el máximo coliseo argentino reemplazará en ese rol a Maximiliano Guerra.
Paloma Herrera, flamante directora del Ballet Estable del Teatro Colón, llega a Bahía. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Faltaban pocas horas para que una de las figuras más importantes de la danza clásica de nuestro país llegara a Bahía Blanca, cuando se conoció la designación. Paloma Herrera, artista exquisita, fue nombrada directora del Ballet Estable del Teatro Colón y antes de hacerse cargo del prestigiosísimo cuerpo artístico, ofrecerá algunas de sus enseñanzas en nuestra ciudad.

Hoy y mañana quien fuera primera bailarina en un organismo de máximo reconocimiento mundial, como el American Ballet Theatre, dictará un seminario intensivo en el estudio de danzas Notre Lieu, dirigido por la profesora Lorena Villagra y  la maestra Pamela Villagra.

Dicho curso estará dirigido a alumnos de nivel intermedio, avanzado y profesionales. Cada jornada estará compuesta de tres clases: clase de técnica clásica (ambos sexos) con una duración de dos horas; clase de puntas con duración de una hora; y clase de repertorio de una hora donde repondrá una variación de ballet clásico que haya interpretado en el American Ballet.

Debido a que Herrera no dicta habitualmente seminarios hay gente anotada de las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro, así como de las ciudades de Mar del Plata y Tres Arroyos.

"Es una oportunidad única que tienen los alumnos del interior de perfeccionarse con una estrella tan distinguida, que bailó en una compañía internacional desde muy joven. Es poco común que no sea necesario viajar a Buenos Aires para tener este tipo de experiencias", comentó la profesora Villagra.

Herrera, acerca de su nombramiento en el principal coliseo argentino, donde inició su carrera desde niña y se proyectó internacionalmente entre las mejores bailarinas del mundo, señaló a la agencia Télam:

"Acepto este reto con un enorme orgullo y agradecimiento. El Colón me dio todo, amo esta casa en la que crecí desde muy niña. Es una gran satisfacción para mí devolverle al Teatro todo lo que me dio, y poder proyectar a nuestro extraordinario cuerpo de baile al mundo".

La novedad de los cambios en la entidad artística se conocieron a mediados de semana. El director artístico, Darío Lopérfido, presentó su renuncia "para encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior, desde donde continuará colaborando con la gestión", indicó un comunicado oficial.

El mismo texto dio cuenta de que la directora general del Colón, María Victoria Alcaraz, nombró en su reemplazo al mexicano Enrique Arturo Diemecke, hombre de larga trayectoria en el Teatro y quien desde 2007 se desempeña como director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En el caso de Paloma Herrera, ocupará el lugar que deja vacante otro gran exbailarín, Maximiliano Guerra.

Luego de exponer su descollante talento desde niña y adolescente, a los 18 años Herrera obtuvo la green card para los Estados Unidos, siendo la primera vez que un argentino recibe su visa de Profesional de la Danza con la denominación “Extranjero de Extraordinario Talento”.

Allí fue promovida a primera bailarina (solista) del American Ballet Theatre en 1995 a los 19 años, siendo la más joven en lograrlo en toda la historia de esa compañía.

Desde 2003 es miembro del Artist Committee (Jurado) para el Premio a la Trayectoria Artística más importante de Estados Unidos, el Kennedy Center Honorees, que se entrega en la National Celebration of the Performing Arts, entregado por el presidente en la Casa Blanca, desde 1978.

Interpretó prácticamente todos los roles estelares del repertorio clásico, como Don Quijote, Romeo y Julieta, La Bayadera y El Lago de los Cisnes, y contemporáneo, por caso Apolo, El Hijo Pródigo, Stepping Stones, Americans We y Fancy Free.