Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Teatro de fiesta: con visitas de lujo, llega por primera vez el Provincial a nuestra ciudad

Además de obras de distintas localidades, engalanará la competencia la presencia del italiano Eugenio Barba, uno de los teatreros más destacados del siglo XX.
La Musicleta

Desde el martes y hasta el próximo domingo la Fiesta Provincial del Teatro se llevará a cabo en distintos espacios de nuestra ciudad.

Las obras competirán entre sí y finalmente quedarán tres seleccionadas como ganadoras para representar luego a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en mayo de este año en la ciudad de Mendoza.

La grilla (ver aparte) recorrerá los siguientes escenarios: Teatro Municipal, El Peladero (Hernandarias y Remedios de Escalada), La Panadería (Lamadrid 544) y Förum (Corrientes 123).

La entrada será gratuita.

La fiesta teatral se iniciará el martes con la presencia de un invitado significativo de la escena internacional, el director italiano Eugenio Barba, fundador del Odin Teatret y una de las personalidades más destacadas de la historia del teatro del siglo XX.

Buenísimo

Es la primera vez que el encuentro, que cuenta ya con treinta años de historia, se realizará en la ciudad.

Está presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y organizada entre el Consejo Provincial del Teatro Independiente, el Instituto Nacional del Teatro y el Municipio de Bahía Blanca.

Barba, tuvo sus primeras impresiones de la Argentina en Bahía Blanca en un mítico encuentro del año 1987 y que fuera germen e inspiración para la conformación de grupos teatrales de gran relevancia en el país. Se encontrará luego de 30 años nuevamente en Bahía Blanca realizando una conferencia y una clase maestra gratuita de dirección teatral junto a la actriz del Odin Teatret de Dinamarca Julia Varley en el Teatro Municipal.

Las tres etapas

En charla con “La Nueva.”, los organizadores destacaron las instancias de los encuentros que contó con tres etapas,.

-Una primera preselección por desarrollo de la obra y grupo más video.

-Una instancia presencial, para la cual se llevaron a cabo once fiestas regionales en diferentes puntos de la provincia realizada entre el CPTI, las salas independientes y el apoyo de los Municipios y que conto con la participación de mas de 121 grupos y obras concertadas.

-La fiesta provincial, en la cual, un jurado conformado por Leonel Giacometto, Cipriano Argüello Pitt y Mauricio Tossi tendrá la tarea de elegir a los tres ganadores.

El total de inscriptos fue récord, 186 espectáculos. Y cuenta con la mayor cantidad de inscriptos de un fiesta de teatro en todo el país.

Mucha actividad

El director del consejo provincial de teatro, Alejandro Casavalle destacó además la importancia de los encuentros regionales para visibilizar y poner en valor la actividad teatral que se realiza en cada región de la provincia.

"El encuentro en las fiestas trascendió, en la mayoría de los casos, el hecho competitivo, encontrándose en los grupos la colaboración, reflexión y vínculos, con gran participación del público en la mayoría de los regionales y devoluciones comprometidas por parte de los jurados", dice Casavalle.

"Se destacaron menciones a los espectáculos infantiles, actrices, actores, directores y a la trayectoria de artistas y salas teatrales de la provincia. Ello va en pos de la profesionalización de la actividad. Quienes integramos el consejo provincial de teatro nos propusimos como uno de nuestros objetivos potenciar un teatro independiente que se encamine a lo profesional y que pueda vivir desde su propia actividad artística. Es un objetivo complejo, de gran voluntad y posible", sostiene.

En consonancia con estos objetivos, durante la fiesta tendrá lugar un desmontaje, a cargo de Pablo López y Natalí Gaskins (Puerto Rico) de todos los espectáculos.