Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Visita guiada por “Madama Butterfly”

Enrique Caride realizará su exposición didáctica el jueves, desde las 20, en el Teatro Municipal
Enrique Caride, durante una de sus exposiciones.

Stella Maris Salomón

Especial para La Nueva.

El estreno de Madama Butterfly, con la presencia de figuras internacionales: la soprano Japonesa Eiko Senda y el director argentino residente en España Fernando Álvarez, tendrá lugar en el Teatro Municipal los días 19 y 21 a las 21 y 20 horas, respectivamente. El Coro Estable y la Orquesta Sinfónica Provincial darán forma y brillo a la magnífica creación de Giacomo Puccini.

Enrique Caride ha llevado su espectáculo audiovisual con pantalla gigante por muchos escenarios. Se trata de un formato didáctico de su creación que acerca al gran público a la ópera; le brinda conocimientos sobre contenidos, argumento, calidad de los cantantes, propósitos del autor, matices musicales, etc. Ha ideado una manera de hacer comprensible un género de resonancia mundial que siempre ha estado reservado a élites conocedoras.

Con este audiovisual Caride ha visitado: Mar del Plata, varias ciudades de Enre Ríos, San Juan y naturalmente la ciudad de Buenos Aires en primer lugar, con 2 temporadas en el centro Cultural General San Martín, Club el Progreso, Club Universitario de Bs. As, UTN, además, diversos auditorios del Gran Buenos Aires y 4 temporadas en el Teatro 25 de mayo de Urquiza.

Próximas en Bahía

Rigoletto, Tosca Don Pasquale, El Barbero de Sevilla y La viuda Alegre, entre otras. Las del pasado año fueron: La Bohème, La Traviata, L'elisir d'amore y El barbero de Sevilla.

Elige la lírica

-¿Qué lo inclinó a elegir la ópera como arte central para su espectáculo didáctico: "Opera visita guiada"?

-Hay varios motivos, es el género más apropiado para generar una novedad en el modo de difundirlo y presentarlo; el que contiene mayor cantidad de expresiones artísticas amalgamadas y armonizadas; el que posee discursos más complejos, que incluso pasea por diferentes estilos en la misma obra para expresar distintas cosas en momentos diferentes. Era necesario crear un formato para difundir la ópera que acercara de verdad este género a nuevos auditorios; creo que no basta presentar óperas con historias infantiles para interesar a los niños y jóvenes y que los nuevos auditorios no son únicamente los jóvenes, muchas personas adultas, incluso en edad madura, muestran un enorme entusiasmo cuando descubren, no solamente que pueden emocionarse con algo de lo que habían tenido sólo una lejana referencia, sino que, además, logran descubrir también las razones que provocan esas emociones... las herramientas de las que se sirve el compositor y como las utiliza. Es muy gratificante percibir eso en el público.

Acrecienta el interés

"El Instituto Cultural de la Municipalidad ha mostrado siempre un singular respeto y sensibilidad hacia mi labor. Por otra parte, debo agradecer a los OAS el privilegio que me conceden al realizar mi presentación a modo de charla previa de tan importante estreno", dijo Caride.

Convocado por el Instituto Cultural de la Municipalidad cuya titularidad ejerce el señor Ricardo Margo, Enrique Caride disertará sobre "Madama Butterfly". Será en el marco de una nueva presentación del ciclo "Opera visita guiada" en el que, desde el a?o anterior, viene concretando exposiciones sobre varias obras, en la sala de la UNS.

Esta vez será en el Teatro Municipal, el próximo jueves 18 a las 20. Este aporte significativo acrecienta en la ocasión su interés dado que será ofrecido la víspera del estreno de la pieza de Giacomo Puccini prevista para los días 19 y 21 en nuestro principal coliseo, organizado por lo Organismos Artísticos del Sur. La puesta estará a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Coro Estable y solistas internacionales.