Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La revolución del mercado aeronáutico viene de Brasil

El gobierno había anunciado en campaña el objetivo de desregular el sector, estancado por obra de una pésima gestión que no creaba trabajo y sólo defendía intereses particulares.
Un Embraer 195 como los que operará desde Brasil hacia la Argentina, inaugurando rutas seguramente muy apreciadas por los argentinos.

Azul Linhas Aéreas Brasileiras aterrizó el lunes 6 del corriente en Ezeiza, dando comienzo a sus operaciones en Buenos Aires. La empresa ofrecerá, inicialmente, un vuelo diario a la Argentina saliendo de Belo Horizonte, y la segunda frecuencia comenzará el 1 de julio. La aeronave utilizada es el Embraer 195, con 118 asientos, que fue bautizado bajo un arco formado por chorros de agua.

"Estamos viviendo un momento especial con el arribo a un destino grandioso como Buenos Aires. Estamos felices por ver este proyecto concretado. Estamos seguros de que nuestros clientes quedarán satisfechos y de que contribuiremos al desarrollo de las economías de ambos países. Queremos agradecer a las autoridades brasileñas y argentinas por su apoyo para hacer que este vuelo sea posible y además queremos agradecer a nuestro equipo de tripulantes", celebró Antonoaldo Neves, presidente de Azul, la aerolínea de bajo costo más premiada de América del Sur.

La conectividad es lo que realmente marca una diferencia con Azul. La capital mineira es uno de los hubs (nodos de operaciones) de la empresa, lo cual garantiza que clientes de más de 40 ciudades (hoy sin conexiones con la Argentina) consigan una conexión para llegar al vecino país sudamericano. Ahora los que salen de Buenos Aires pueden llegar a destinos como San Pablo, Recife Salvador, Río de Janeiro, Porto Seguro y el resto de las ciudades mediante una conexión. Azul opera a 100 destinos, entre nacionales e internacionales, prácticamente el doble que la competencia brasileña.

Tras crecer un tímido 0,1 % en 2014, la economía brasileña se hundió un 3,8 % en 2015 y decreció un 3,6 % el pasado año, encadenando así dos años consecutivos de recesión, algo que no ocurría desde la década de 1930.

El PIB per capita registró una caída de 4,4% en términos reales comparado con 2015, hasta llegar a los 30.407 reales (unos 9.765 dólares), según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La cliente Claudia Andrade es un ejemplo de viajera que se benefició con la novedad. Ella salió de Ipatinga, en el interior de Minas Gerais y estaba a bordo del vuelo inaugural de Azul a Buenos Aires. "Ir a visitar a mi familia en el interior de Minas Gerais ahora va a ser más fácil que nunca. Antes tenía que hacer dos conexiones para llegar a mi destino y ahora voy a poder viajar más veces y con mucha comodidad", destaca Claudia, que hace 26 años que vive en Buenos Aires.

Azul también tiene códigos compartidos con TAP Portugal y United Airlines, lo cual asegura que los clientes de Argentina, por ejemplo, puedan llegar al hemisferio norte con solo un pasaje, emitido por la empresa aérea brasileña.

De acuerdo con informaciones de FlightStats, Azul fue la empresa aérea más puntual de 2016 entre las de bajo costo de América Latina. Su flota resulta ideal para rutas de alta densidad y mercados regionales. La empresa tiene aeronaves Embraer y ATR y Airbus.

Azul comenzó sus operaciones en diciembre de 2008. En agosto de 2009 la empresa llegó a la cifra de un millón de clientes transportados en ocho meses de operación, un récord mundial. En 2010, recibió sus primeros premios, lo cual se repitió en los años siguientes. En septiembre de 2011, pasó a ser la tercera mayor línea aérea de Brasil. En marzo de 2012, Azul se asoció con Trip.

En octubre de 2012, comenzó a ofertar el exclusivo servicio de TV SKY en directo a bordo de las aeronaves Embraer 190 y 195.

En abril de 2014, Azul anunció la entrada al mercado internacional, con vuelos a Estados Unidos a partir de diciembre de ese mismo año. En noviembre de 2014, anunció la compra de 63 aviones A320neo. El siguiente año, la empresa llegó a 100 millones de clientes transportados.

Sin parar de crecer, la historia de Azul

Azul Linhas Aéreas Brasileiras es la empresa aérea que sirve al mayor número de destinos en el país. La empresa cuenta con una flota de 124 aeronaves, más de 10.000 empleados, 784 vuelos diarios, más de 100 destinos servidos y un tercio del total de despegues del país. La calidad de sus servicios ya ha sido reconocida mediante innumerables premios tanto nacionales como internacionales. Fue reconocida por la Official Airline Guide (OAG) como la empresa aérea de bajo costo más puntual del mundo en el año 2015. Fue elegida por sexta vez consecutiva por los Skytrax World Airline Awards como la "Mejor empresa aérea de bajo costo de América del Sur". En el año 2014, Azul recibió reconocimiento como la mejor línea aérea de bajo costo del mundo por parte del CAPA por sus siglas: Centre for Aviation.