Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca, la segunda ciudad con el mayor desempleo de la Argentina

Si bien en la ciudad aumentó la cantidad de gente empleada, este incremento fue inferior al número de personas que se sumaron a la búsqueda de trabajo.
Foto: archivo La Nueva.

   Bahía Blanca es la segunda ciudad con mayor desempleo de Argentina, según la tasa calculada del cuarto trimestre del 2016 que dio 9,2 por ciento.

   Solo es superada por Mar del Plata, entre los 31 aglomerados urbanos que revela trimestralmente el INDEC.

   Así, la ciudad superó a la media nacional —que fue del 7,6 %— considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

   Si se toma en cuenta sólo a los aglomerados del interior, el porcentaje de argentinos activos sin ocupación remunerada asciende al 6,4 %, estirando aún más la brecha entre la tasa de desempleo local y la del resto de las ciudades donde el INDEC mide el flagelo.

   En el segundo trimestre de 2016, la tasa de desempleo en la ciudad era del 7,7 % experimentando en el trimestre posterior una leve retracción hasta el 7,4 %, para pasar al 9,2 % informado hoy por el organismo que comanda Jorge Todesca.

   Cabe señalar que el INDEC, siguiendo normativas internacionales en materia de estadística social, considera desempleado a quienes carecen de una ocupación remunerada, pero la están buscando de manera activa durante la semana de referencia previa a ser encuestado.

Menos encuentran

   El resto de los indicadores del mercado laboral bahiense permite inferir que existe un claro, y a la vez preocupante, estancamiento, al menos hasta los últimos tres meses del año anterior.

   Es que si se toma la tasa de actividad —el porcentaje de bahienses que busca activamente un empleo, una aproximación a la oferta laboral— surge que la misma se expandió, entre el segundo y el cuarto trimestre de 2016, a razón de 1,5 puntos porcentuales (45,2 % versus 46,7 %). Traducido, entre esos períodos, más conciudadanos fueron tras un empleo.

   Como contracara de esta situación, analizando la evolución de la tasa de empleo, surge que la misma se incrementó, también entre el segundo y el cuarto trimestre del año anterior, apenas 0,8 puntos porcentuales (41,7 % versus 42,5 %).

   Por lo tanto, y a manera de síntesis, más bahienses se abocaron a la búsqueda laboral entre el segundo y último trimestre de 2016, aunque sin éxito, lo que se ve reflejado en el aumento en la tasa de desempleo.