Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Grandes: “El Central se apuró al anunciar la meta inflacionaria”

El economista académico se pronuncia menos optimista que sus colegas y advierte que “pisar” paritarias para llegar al 17% pretendido por la autoridad monetaria atentaría contra una sostenida recuperación económica.
Grandes se desempeña como docente en la UBA y la Universidad Torcuato Di Tella, y es profesor invitado en Ciencias de la Administración de la UNS.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Al economista Martín Grandes, profesor invitado en la UNS e investigador de Conicet, le cuesta ser optimista para lo que resta de 2017. Sin dejarse tentar por las estimaciones de crecimiento que alguno de sus colegas cifró en un 3,5 y hasta un 4 por ciento, invita a la cautela y advierte que sólo si los salarios le ganan la carrera a la inflación, estimulando así el consumo, será posible recrear un escenario de recuperación económica que se sienta en la calle, algo que, por ahora, le viene siendo esquivo al Gobierno de Cambiemos.

De paso por Bahía Blanca, invitado por el departamento de Ciencias de la Administración de la UNS a disertar sobre Valuación de empresas en Mercados Emergentes, este profesor de la UBA e investigador del Conicet, con raíces familiares en la ciudad y la zona, recibió a “La Nueva.” en el looby de un clásico hotel céntrico. Los tramos salientes del diálogo, a continuación.

--Sus colegas, en la mayoría de los casos, esperan una repunte de la economía de cierta magnitud. ¿Coincide con ellos?

--Me cuesta creer que la economía va a crecer demasiado con el Gobierno intentando pisar la paritaria, influenciado por el deseo del Banco Central de lograr su meta inflacionaria del 17%.

“El consumo es la variable más importante del PBI y depende de la riqueza, la tasa de interés y los niveles de ingresos reales de las familias.

“Y en este contexto, con salarios que cayeron hasta ocho puntos el año pasado -incluso la merma fue muchísimo más pronunciada en el sector informal- una paritaria incierta y niveles de endeudamiento de tarjetas de crédito de las familias en sus niveles más altos en ocho años, lo veo muy difícil”.

--Sin embargo, algún economista le refutaría diciendo que lo necesario para el país no son las políticas de estímulo a la demanda, sino a la oferta, bajando, por ejemplo, la presión fiscal....

--En mi opinión, las políticas de oferta no son incongruentes con las de demanda, pero en un contexto de economía estancada, por si solas, no sirven de demasiada ayuda. Y en ese sentido, el gobierno cree que el consumo se va a recuperar simplemente con la baja de la inflación, algo que hasta ahora no pasó ni va a pasar.

“Insisto: hay relajar en alguna medida el ambicioso objetivo del 17% que impone el Central con miras a lograr una recuperación más sostenida, que permita apuntalar la creación de empleos y ayude a reducir los niveles de pobreza”.

--Deduzco entonces que tampoco está muy conforme con el objetivo de inflación que Sturzenegger (Federico, presidente del BCRA) presentó el año pasado....

--El Central cuenta con un equipo profesional soñado. De hecho, el propio Sturzenegger es un ejemplo de eso. Han logrado grandes cambios que son muy positivos, pero a mi juicio, se apresuraron demasiado en trazar un objetivo tan ambicioso en el actual contexto.