Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un primer bimestre que no dejó satisfecho al empresariado local

La situación general de las empresas bahienses desmejoró respecto del bimestre anterior, aunque hubo sectores, como el inmobiliario y el agropecuario, que emergieron claramente de la situación media.
Un primer bimestre que no dejó satisfecho al empresariado local. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Nuevamente este año, la situación general de las empresas bahienses se deterioró en los meses de enero y febrero, respecto al bimestre anterior. Esto se debió, fundamentalmente, a la merma general de la actividad económica durante la época estival de vacaciones.

Según el Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBBA), el saldo de respuesta de este indicador pasó de -12 a -18 producto de un 8% de los encuestados que se encontró en una situación buena, un 26% que se vio en una mala situación general y un 66% que no reconoció cambios. Se trata del séptimo bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador.

El análisis desagregado por sector mostró que comercio e industria disminuyeron su actividad con respecto al bimestre noviembre-diciembre y el sector servicios presentó una leve mejoría.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre enero-febrero del año 2016. Un 64% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 10% estar mejor y un 26% peor. Se mantiene así la tendencia negativa que viene registrándose para los últimos siete bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó una leve desmejora respecto del bimestre anterior. El saldo de respuesta del mismo pasó de -13 a -15, con un 63% de empresas que presentaron ventas estables, un 11% con mejoras y un 26% que vio empeorado sus niveles de facturación.

A nivel nacional, según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 2,5% en enero frente al mismo mes del 2016 y un 4,1% en febrero, respecto al mismo mes también del año anterior. Con este resultado las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una reducción anual promedio de 3,3% en el primer bimestre del 2017, cumpliéndose 14 meses consecutivos en que las ventas se retraen, sostuvo el CREEBBA en su informe.

Enero fue un mes muy irregular y sólo se observa-ron repuntes durante la segunda quincena del mes producto del impulso en la demanda de bienes durables, como electrodomésticos, ante la incertidumbre por el programa Precios Transpa-rentes y sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas. La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero como así también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uru-guay y Brasil, donde los precios son más convenientes.

Febrero se mantuvo sin repuntar y todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significati-vas fue otro factor que incidió en la tendencia negativa de febrero. A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos en época de vacaciones.

El arranque de 2017 dejó ganadores, pero muchos contusos

Repuestos automotor. Para el bimestre enero-febrero la variación fue mínima y la mejora no fue percibida. La caída de las ventas viene acompañada de un alto nivel de restricciones a la importa-ción, aumento de costos fijos en tarifas de servicios, logística y salarios de personal.

Jugueterías. El sector tuvo en el bimestre similar demanda que el año anterior. Enero, al igual que diciembre, son los meses de mejor actividad del año por lo que los festejos de Reyes provocaron que ese período se destaque respecto de otros bimestres. La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y en cuotas. Las posibilidades de pagar en hasta 12 y 18 cuotas sin interés que ofrecieron la mayoría de los comercios ayudó a movilizar la venta de productos de mayor valor.

Electrodomésticos y Electrónica. Este rubro presentó nuevamente una pronunciada baja en ventas frente al mismo bimestre del 2016. Durante enero la demanda se sostuvo con la venta de aires acondicionados, ventiladores, en menor medida heladera, pequeños electrodomésticos y artículos de computación. Sobre finales de enero hubo anticipo de pedidos de productos de mayor valor frente a la posibilidad que la medida de Precios Transparentes encarezca o anule las cuotas sin interés. Febrero se vio afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes.

Vehículos. Según datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), para el bimestre enero-febrero de 2017 el patentamiento de autos cero kilómetro mejoró significativamente tanto en el país como en la ciudad . En la ciudad el mismo aumentó un 59,88% respecto al bimestre pasado, mientras que en la comparación interanual se evidenció un aumento del 53,41% respecto de enero-febrero de 2016.

Reacciones en un clima de tranquilidad

Respecto de las expectativas de cada sector para los próximos meses, los empresarios bahienses mantienen por segundo bimestre consecutivo una moderada postura optimista, con res-puestas de expectativas positivas (10%) levemente superiores a las negativas (7%) y un 83% de los consultados con la perspectiva de que el próximo bimestre se presente sin modificaciones.

Por el contrario, al momento de manifestarse respecto a las expectativas generales, los encuestados abandonaron el optimismo que manifestaban durante los bimestres anteriores y retomaron una postura no tan alentadora, puesto que no se evidencia la mejoría económica esperada. En este indicador las respuestas de expectativas negativas recogidas por el CREEBBA (10%) superan ligeramente a las positivas (9%) y un 81% presenta expectativas de que el próximo bimestre se mantenga igual.

En cuanto a los planteles de personal, los empresarios han disminuido sus planteles de personal fijo, principalmente en los rubros Construcción Industrial, Imprentas, Petroquímico, Artículos para el Hogar, Materiales de Construcción y Maquinaria. El sector Servicios ha incrementado levemente sus planteles de personal respecto del bimestre anterior.