Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Facilitarán la inversión a largo plazo para las pymes

En tres meses verá la luz un instrumento similar a los Cheques de Pago Diferido, cuyo auge en los últimos años permitió financiar la adquisición de capital de trabajo a muchas empresas.
Autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) expusieron en Bahía Blanca.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

El lanzamiento de una Obligación Negociable (ON) que permitirá a las pymes argentinas financiar sus proyectos de inversión de largo plazo fue anunciada esta semana por el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Carlos Hourbeigt, durante la Jornada Federal de Asesoramiento a Pymes, realizada en la Bolsa de Comercio local.

El evento contó con la presencia de autoridades y asesores de la CNV, de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), del Mercado Argentino de Valores, funcionarios nacionales y municipales del área de Producción. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la institución anfitriona, el ingeniero Carlos Arecco.

“Estamos trabajando en una ON avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), aprovechando la infraestructura que esta última le puede dar a una pyme, ya que le permitirá acceder a un instrumento para financiar inversiones de largo plazo”, explicó Hourbeigt.

Así, al estar apoyadas por una SGR, una entidad que “presta” un aval -–comercial o financiero-- a una pyme interesada en obtener financiamiento, se mejorará ostensiblemente el perfil crediticio de las pymes que emitirán las ON frente a potenciales prestamistas del sector formal (bancos, fondos de inversión, etcétera).

Gracias al aval que otorga la SGR, se garantiza el repago de los créditos asumidos por la pyme, mejorando sus posibilidades de crédito, lo que se materializa a través de tasas de interés muy competitivas y hasta menores a los instrumentos clásicos (préstamos bancarios).

“Al garantizar a esta Obligación que promovemos se reducirá sustancialmente el ‘riesgo pyme’. Además, ya hay fondos de inversión que tienen por mandato destinar recursos a las pymes, lo que, sumado a la evaluación y seguimiento que hacen las SGR de las pymes a las cuales les facilitan los avales, se podrán conseguir tasas mucho más bajas que las de un crédito convencional”, destacó Hourbeigt.

Una vez lanzada, la ON en cuestión permitirá a las pymes financiar proyectos de largo plazo. La modalidad ya funciona para el financiamiento de corto plazo (para aplicar a la adquisición de capital de trabajo) de la mano de los Cheques de Pago Diferido (CPD), cuyo volumen total se incrementó a razón del 43% entre el primer trimestre de este año e igual mes de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Las tasas promedio ponderadas por plazos para los CPD cerraron en el mes de marzo en un 19,4%, cifra que es inferior al costo del financiamiento que ofrecen a las pymes desde el sistema financiero formal.