Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ya comenzó la nueva batalla por los reembolsos en el sur

El miércoles próximo, los intereses locales se jugarán una carta grande cuando en el Senado deban enfrentar a quienes quieren volver a los privilegios que gozaron en décadas pasadas.
De la continuidad del decreto firmado por Macri , anulando los reembolsos, dependerá buena parte del perfil productivo de los puertos locales.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Apenas cuatro días restan para la sesión definitoria en el Senado de la Nación donde podría decidirse el futuro de los reembolsos a los puertos patagónicos.

En la sesión seguramente tendrá una participación importante, aunque no decisiva por el número de votos, el senador nacional bahiense Jaime Linares, quien votará por la eliminación de los reembolsos en defensa de los intereses locales y de la región.

Hasta ahora todo parece indicar que el miércoles la oposición se propone voltear el Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri que eliminó el sistema de reembolsos a las exportaciones realizadas desde puertos de la Patagonia.

Esto significaría un duro golpe político para el Ejecutivo, aunque según informaciones dadas a conocer días atrás por el diario “Clarín”, el gobierno ya comenzó a operar con varios gobernadores para evitar que el decreto presidencial sea rechazado ese día en el recinto.

El DNU ya cuenta con dictamen de rechazo y se encuentra en condiciones técnicas de ser votado por el pleno.

En la sesión del 29 de marzo pasado se aprobó una moción de preferencia para que el dictamen sea tratado en la primera sesión ordinaria posterior, es decir, la del miércoles 17.

“Si el Senado aprueba el rechazo del DNU ocurriría algo completamente inédito: desde que se sancionó en 2006 la ley que reglamentó los decretos presidenciales ninguna de las dos cámaras votó por el rechazo de una norma. Ese dato da el volumen de la derrota a la que se enfrentaría el Gobierno nacional”, señalaron las fuentes consultadas.

De cualquier manera, para que el decreto quede anulado, posteriormente Diputados deberá también votar por su rechazo y allí habría que ver la postura que adoptan los dos diputados nacionales de nuestra ciudad: Gustavo Bevilacqua y Verónica Couly.

Hasta ahora había bastante consenso interno dentro de la bancada del PJ con tirar abajo el decreto.

"Es algo que favorece a las provincias patagónicas y que al resto, salvo Buenos Aires, no las afecta", explicaron a Clarin. Según admitieron esas fuentes, a la Provincia el decreto la benefició: al quitarse los reembolsos a los puertos de la Patagonia creció la actividad en los bonaerenses.

Entre los que más empujan el tratamiento del DNU se encuentran los senadores por Chubut Alfredo Luenzo y Mario Pais.

A fines del año pasado, el decreto del presidente Macri poniendo fin a los subsidios, supuso una victoria moral para quienes vinieron levantando la bandera de la equidad entre todos los puertos de la Nación, desde las anteriores autoridades portuarias locales hasta el jefe comunal actual, pasando por varios legisladores y entidades vinculadas con nuestra estación marítima.

Se habla más de un triunfo de la igualdad entre Ingeniero White y sus pares ubicados al sur del río Colorado y de la defensa de los derechos e intereses locales más que de un grave impacto económico porque la fruta, seguramente la carga que pudo resultar más perjudicada por los reembolsos patagónicos, se encuentra hoy atada a la crisis del sector frutero en el valle, con muy poca producción y muchas menos exportaciones.