Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Habilitan préstamos para deudores de la AFIP

Aquellos que adeuden IVA, Ganancias o contribuciones sociales.
Foto: Archivo

   El Banco de la Nación Argentina (BNA) podrá otorgar préstamos a empresas que tengan deudas fiscales por IVA, anticipos del impuesto a las Ganancias y contribuciones sociales, según dispusieron hoy los ministerios de Hacienda y de Finanzas.

   Ambas carteras derogaron, en ese sentido, la resolución 74 del ex Ministerio de Economía de febrero de 1991, que obligaba al BNA -entre otras entidades oficiales- a restringir el acceso a créditos a esos deudores.

   La resolución conjunta 1-E2017 que se publica hoy en el Boletín Oficial justifica el cambio en razón de que "la política actual del Estado Nacional apunta a fortalecer el desempeño de las empresas, en especial las Mipymes".

   Se destaca además la necesidad de potenciar el valor estratégico de esas empresas "como motores y dinamizadores del desarrollo económico del país, impulsando la generación de empleo".

   La resolución lleva la firma de los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y señala que "resulta conveniente eliminar las barreras que restringen el acceso de las empresas al Sistema Bancario Público, el que hoy se encuentra en desventaja frente a sus competidores del sector privado".

   Según la norma conjunta, corresponde a las mismas entidades financieras realizar una evaluación de riesgo respecto de sus clientes, de acuerdo con su experiencia y conocimiento en la materia, "sin necesidad de restricciones provenientes de políticas de Estado que responden a situaciones económicas y financieras diferentes a las actuales". (Télam)