Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Zona Franca: la experiencia de los usuarios

Tres de las cuarenta y una empresas que funcionan en la Zona Franca comentaron cuáles son sus actividades, destacaron las ventajas de la herramienta y trazaron sus planes a futuro.
Daniel Ojeda. Responsable de Roller Star S.A..

La Zona Franca Bahía Blanca–Coronel Rosales comenzó con apenas 7 usuarios, actualmente cuenta con 41 y su expectativa es finalizar el 2017 nada menos que con 100 empresas. Tres de los usuarios actuales le comentaron a “La Nueva.” en qué rubro se desarrollan, cuáles son las ventajas de operar dentro de la Zona Franca y cuáles son sus objetivos.

“Pluscargo Argentina S.A. es un operador logístico que integra diferentes eslabones de la cadena, desde retirar la mercadería en la planta de un proveedor en el exterior hasta entregarla en el domicilio del importador –y viceversa--. Contamos con productos para diferentes modalidades de carga: en contenedor completo, consolidadas y de proyecto. Estas últimas tendrán un gran impacto en la región con la llegada de parques eólicos y con el desarrollo de la actividad petrolera”, comentaron Carlos Antinori y Abel Ibarroule, director y gerente comercial, respectivamente.

“Para poder crecer y ser líderes necesitamos hacer alianzas estratégicas en cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Por eso entendimos que Zona Franca era el socio estratégico adecuado para expandir y replicar los negocios logísticos en la región. Hoy hemos logrado consolidar un producto de vanguardia como es la importación de cargas dedesde cualquier parte del mundo, directamente a Bahía Blanca. Esto nos permite menores costos, menores tiempos de tránsito, agilidad en el despacho de mercaderías, almacenaje sin límite de tiempo y aduana local”, agregaron los directivos.

“El potencial que tiene ZF para el desarrollo logístico local es infinito y decidimos estar juntos cooperando en pos del crecimiento de sus zonas de influencia. Vemos a esta herramienta como facilitadora de la actividad logística internacional, las empresas de la región deberían estar orgullosas de tenerla”, concluyeron.

Roller Star S.A. es una empresa local inserta en el mercado nacional de aberturas de aluminio. La misma utiliza la ZF como depósito de materia prima y accesorios para la fabricación de sus productos. “Nuestra empresa opera con Zona Franca hace muchos años. Los inicios fueron en la ZF de La Plata cuando todavía no existía la de acá y, si bien era muy ventajoso poder almacenar bajo beneficios aduaneros y nacionalizar el producto de acuerdo a las necesidades, sin tener que disponer de financiamiento para el pago total de aranceles con el recibo total del contenedor, cuando tuvimos la posibilidad de traer la materia prima aquí significó tener a disposición un servicio inigualable”, dijo Daniel Ojeda, responsable de la empresa. “Gracias a esta ZF hemos disminuido significativamente el costo de fletes, dado que los retiros se realizan con personal y vehículo propios. Las mencionadas ventajas y la incomparable atención personalizada hacen que nuestra relación con ZF tenga un futuro auspicioso y duradero”, concluyó Ojeda.

La empresa VJP S.A. se desempeña como mayorista de accesorios para celulares y es agente oficial de la compañía Personal. “Comenzamos a operar en Zona Franca hace dos meses porque muchos de los productos que comercializamos son importados desde países lejanos como China. Utilizando esta herramienta podemos importar volúmenes de mercadería más altos y el libramiento de la misma lo hacemos fraccionado, sin necesidad de hacerlo inmediatamente luego de su arribo”, explicaron Pilar Zaragoza y Sebastián Lampugnani del departamento de compras de la empresa.

“Por ahora solo realizamos actividades de depósito, pero no descartamos comenzar a utilizar las instalaciones de ZF en su faceta más comercial e industrial. Zona Franca nos permite mantener un stock de bienes con inmediata disposición, mientras que la carga impositiva la vamos afrontando de acuerdo a nuestras necesidades, con ventajas en la parte financiera”, agregaron los jóvenes empresarios.