Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Triaca admite que el empleo crece despacio

Para el responsable de la cartera laboral, la generación de nuevos puestos de trabajo avanza lentamente.
Jorge Triaca.

Agencia NA

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que en la Argentina durante "los últimos nueve meses" creció el empleo del sector privado, aunque reconoció que "no a todos les llega el crecimiento de la misma manera".

"Venimos creciendo en los últimos nueve meses en empleo neto del sector privado", subrayó el funcionario.

Sin embargo, admitió que "no a todos les llega el crecimiento de la misma manera", por lo cual evaluó: "Como Estado, tenemos que hacer que sea una oportunidad de desarrollo para todos".

Al referirse a la inflación, que según el INDEC fue de 2,6 por ciento en abril último, el nivel más alto del año, sostuvo que el gobierno "hace mucho para evitar los precios especulativos".

En los últimos doce meses la inflación llegó al 27,5%, según las cifras oficiales, lo cual compromete las metas anunciadas por el Banco Central de un costo de vida anual del 17%.

Para poder alcanzar ese objetivo en los próximos ocho meses, el aumento mensual del costo de vida debería ubicarse en 0,8%, aunque la autoridad monetaria proyectará el índice sobre la base del costo de vida de diciembre, y para el segundo semestre tomará como referente el nuevo IPC Nacional que confeccionará el INDEC.

"Nosotros no discutimos los datos, lo que tenemos que hacer es ver cómo hacer para solucionar los problemas", señaló Triaca en declaraciones radiales.

De ese modo, consideró: "Si tenemos una Argentina convulsionada con inestabilidad ni reglas de juego claras, las consecuencias se ven en los precios".

En medio de diversos cuestionamientos por parte de analistas y economistas respecto de la posibilidad de alcanzar las metas planteadas por el Banco Central, Triaca resaltó: "Va bajando la inflación lentamente, pero no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar el bien común".

"Los empresarios establecen precios en base a las condiciones macroeconómicas que ven del país", analizó.

Para Triaca, cuando el gobierno comienza "a dar certezas, confianza, mediano y largo plazo", se empiezan "a generar condiciones objetivas para que las expectativas empiecen a moderarse".

Los datos

Los datos de la cartera laboral, que se elaboran tomando como fuente el Sistema Integrado de Jubillaciones y Pensiones, reflejan que, efectivamente, en los últimos nueve meses se verifica una expansión desde junio de 2016, se crearon alrededor de 143.400 puestos de trabajo en el sector formal (+1,2% con relación a junio de 2016), de los cuales, unos 88.100 son asalariados protegidos, 82.200 son monotributistas (incluye monotributo social), 7.800 del servicio doméstico registrado.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo, el sector público expulsó a 25.500 empleados entre junio del año pasado y febrero de este año, a los que se suman los 9.300 autónomos menos.

Sin embargo, si la comparación se realiza en términos interanuales (febrero de 2017 versus febrero de 2016), la comparación presenta algunas modificaciones.

Es que si bien la cifra sigue siendo positiva en materia de nuevos empleos creados por el sector formal, el 82% de estas posiciones corresponde a monotributistas (incluye monotributo social), al tiempo que se verifica un retroceso del 0,4% (unos 23.200 asalariados menos) en el segmento de los asalariados privados registrados.

“Generalmente, se tiende a asociar la genuinidad del empleo registrado con el segmento de asalariados registrados, porque sobre un total de 12 millones de trabajadores en blanco (autónomos, monotributistas, empleados públicos y domésticos), más de la mitad pertenece a este segmento del mercado laboral argentino”, graficó el economista especializado en temas laborales Javier Lindenboim en una entrevista con este diario.

Acotó que este ítem de empleo tiende a estar más asociado el desempeño del ciclo económico, por lo que se asocoa más directamente con el ritmo del crecimiento de la economía.

“Hay incluso una amplia vinculación con el sector industrial. Y particularmente, esta actividad se vio muy afectada en los últimos dos años, producto de la fuerte recesión en Brasil, que complicó al segmento automotriz. También la construcción presentó una dinámica similar”, señaló.

Finalmente, tomando la misma base de comparación, surge que la cantidad de asalariados públicos creció 1,1%.