Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Exporta Simple: la forma de llevar las pymes argentinas al mundo

“La Nueva.” consultó sobre el novedoso régimen simplificado de exportación a dos exitosos emprendedores bahienses. Se trata del ingeniero industrial Luis Maenza y el economista Leonardo Valente.
Contenedores del puerto local. La principal vía de exportación para los pequeños y medianos empresarios de Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense.

“La Nueva.” dialogó sobre un nuevo régimen de exportación con los exitosos emprendedores bahienses, el ingeniero industrial Luis Maenza y el economista Leonardo Valente, y con el doctor Lisandro Ganuza para que expliquen sobre la incentivación estatal a los pequeños empresarios.

--¿Qué es el régimen de exportación simplificada denominado Exporta Simple y cuáles son sus objetivos?

LM: -El régimen Exporta Simple surge de una resolución emitida por Afip-Aduana, que es el ente controlador, para permitirles a los productores, industrias, emprendedores, cualquiera que posea una clave fiscal nivel 3, poder hacer envíos comerciales al exterior, algo para lo que antes se necesitaba un despachante de aduana, lo que agregaba altos costos fijos a esas operaciones.

LG: -Exporta Simple está destinado a beneficiar a pequeños productores para que puedan hacer operaciones de exportación con procedimientos ágiles y simplificados y cumplir con el objetivo de hacer envíos al exterior de menor cuantía.

--¿Qué sector se beneficia directamente con Exporta Simple y cuáles son las ventajas que brinda este régimen?

-LM: Los beneficios son la independencia y la reducción de costos fijos. Seguramente tenga alguna complejidad, pero similar al proceso de importación.

-LV: Este nuevo régimen de alguna manera iguala las condiciones de lo que hasta ahora podíamos hacer como importadores. Siempre fue muy fácil traer productos del exterior con un régimen de courier, en muchos casos sin tener que convertirnos en importadores, delegando la función personal o trabajando bajo pequeños envíos. Sin embargo, para las pymes, poder llegar al exterior con una idea, un prototipo, una innovación y abrir nuevos mercados era bastante más complicado que trasladarse, comunicarse o generar el contacto y la intención de compra. Muchas veces nos encontrábamos con demoras, obstáculos o inconvenientes en la aduana, lo que nos evita este nuevo régimen, ya sin tener que incurrir en un montón de gastos y trámites burocráticos. Es por eso que lo veo como una de las grandes novedades de este año para las pymes argentinas que quieren y deben aprovechar el vínculo global.

-LG: Si bien Exporta Simple apunta a satisfacer un requerimiento de muchos pequeños productores, la realidad es que superó cualquier expectativa de quienes reclamaban una herramienta de este tipo, porque la posibilidad de hacer envíos a través de un servicio postal por 600.000 dólares valor FOB al año, o 15.000 dólares valor FOB por envío y hasta 300 kg brutos de peso por cada envío, abrió un horizonte de expectativas muy grande a emprendedores deseosos de interactuar comercialmente con el resto del mundo.

--¿En qué marco político y económico tiene lugar el régimen de exportación simplificada?

-LM: Los sectores directamente beneficiados son las pequeñas empresas que producen a nivel local o para consumo interno y quieren probar con exportar. Esto no quita que luego puedan hacer acuerdos comerciales, superar los mínimos y pasar a ser grandes exportadores. Exporta Simple les permite dar los primeros pasos sin mayores costos y siendo ellos los administradores, ya que no requiere intermediarios, pudiendo vender directamente quien produce. El régimen de exportación simplificada permite a cualquiera salir al mundo con un simple trámite en Aduana.

-LG: En los inicios de la gestión se tomaron las medidas para normalizar los servicios puerta a puerta de importación, me acuerdo que Luis Maenza me planteó la necesidad de hacer un servicio puerta a puerta inverso porque le era imposible hacer envíos al exterior de pedidos que tenía sobre un invento suyo muy exitoso que era una funda de celular que bloqueaba la radiación directa al usuario. El problema era el alto costo y la complejidad de los trámites. En Zona Franca hicimos una resolución que se presentó en la Aduana local pidiendo la implementación de un régimen como es hoy Exporta Simple. Es muy satisfactorio ver que el Gobierno nacional haya atendido los requerimientos de pymes y emprendedores como Maenza, que tienen vocación, ideas innovadoras y sobre todo actitud para llevar la marca Argentina a los mercados del mundo.