Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El déficit del sector público se incrementó un 83 por ciento

El resultado pertenece al quinto mes del año, y surge de considerar el pago de los intereses de la deuda pública. Hacienda dice que lo bajará.
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 23,2%.

Agencia DyN

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit financiero de 44.045 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 83 por ciento, según informó la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el saldo primario mostró un rojo de 27.239 millones de pesos, un 127 por ciento más que en igual período del año pasado.

Pese a la fuerte expansión del desequilibrio fiscal en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año".

En un comunicado de prensa, sostuvo que "en mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público" y afirmó que "resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre".

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el resultado financiero muestra un déficit de 163.694 millones de pesos, que es un 55 por ciento superior comparando con el mismo período del año pasado.

Por su parte, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de 87.247 millones de pesos, que representa un alza de 27 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2016.

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año", dijo el ministro a través de un comunicado de prensa.

"El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9 por ciento del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0 por ciento del PBI establecida para el primer semestre", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Dujovne indicó que "el déficit primario acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI".

El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es "reducir el peso del gasto público en la economía, de manera gradual, pero también de forma sostenida y ordenada".

"Este año el gasto público de Nación y Provincias tendrá una reducción de alrededor de 2 puntos del PBI", recalcó.

Frente externo

Argentina registró en mayo pasado un déficit comercial de 642 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo Argentina concretó exportaciones por 5.415 millones de dólares, con una subida interanual del 0,8 %.

Los precios subieron un 5,3 % y las cantidades tramitadas bajaron un 4,2 %.

En tanto, las importaciones totalizaron en el quinto mes del año 6.057 millones de dólares, lo que representó un ascenso interanual del 24%, con precios que aumentaron un 8,2 % y las cantidades un 14,5 %.

Los mayores aumentos de exportaciones se registraron en el material de transporte terrestre, las piedras, metales preciosos y sus manufacturas, así como las monedas, cereales y productos químicos y conexos.

El aumento de las importaciones se debió básicamente a compras de automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

En 2016 en su conjunto, Argentina había registrado un superávit comercial de 2.124 millones de dólares, de acuerdo con los datos del INDEC.

Rubro a rubro

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 23,2%, y las de combustibles y energía mejoraron 11,3%, mientras que las facturas de origen agropecuario (MOA) disminuyeron 8,5%.

En el caso de las importaciones, la suba del 24% es producto de una suba de 8,2% en los precios y de 14,5% en las cantidades.

Los incrementos se observaron en todos los rubros, pero con menor intensidad en aquellos vinculados a los bienes de consumo.

La suba más importante se observó en combustibles y lubricantes.