Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La meta del 17 por ciento acosa al Banco Central

La autoridad monetaria enfrentará este martes el desafío de evitar un desborde inflacionario este mes.
El BCRA no movería la tasa de las Lebacs, hoy en el 26,25%.

Agencias DyN y NA

El Banco Central afrontará desde el martes una operación de refinanciación de Lebac por 532 mil millones de pesos, acosado por la obligación de sostener tasas de interés elevadas, para frenar la inflación y encauzarla hacia la meta proyectada.

Los vencimientos equivalen al 60 por ciento del stock total de unos 890 mil millones de pesos de Letras del Banco Central (Lebac).

La operación incluye colocaciones a 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días.

Debido a los últimos indicadores de inflación, el BCRA tomó medidas para intentar cumplir con la meta de 17 por ciento prevista para este año.

Por un lado el martes pasado mantuvo la tasa de referencia en 26,25% y luego operó en el mercados secundario de LEBAC hasta ubicarla cerca del 27 por ciento.

De esta forma intentó absorber más pesos para restringir la circulación de billetes, calmar los precios y frenar la escalada del dólar, en momentos de una demanda estacional extraordinaria.

Este movimiento es interpretado como una movida defensiva del BCRA acosado por una inflación semestral que se ubicó en 12 por ciento, el piso de la banda fijada.

En la última operación de este tipo que se realizó el 21 de junio se emitieron 424.272 millones de pesos, a 28, 56, 91 147, 210 y 273 días.

Los vencimientos para esa operación ascendían a 547.042 millones de pesos, con lo cual el stock se redujo en 122.770 millones, siempre hablando en valores nominales.

En ese momento la tasa a 28 días se mantuvo en 25,5 por ciento, que luego fue elevada con las operaciones efectuadas en el mercado secundario.

Operadores del mercado financiero esperan que mañana el BCRA convalide las tasas de la semana pasada, habida cuenta de que las señales de inflación no son alentadores.

Las primeras proyecciones hablan de una variación de precios cercana al 1,5% para julio, lo que sepultaría el objetivo de 17% para 2017.

Para el Ciudad, funcionó

La inflación del 1,2% informada por el INDEC para junio es "la más baja de los últimos 9 años", destacó un reporte del Banco Ciudad, en el cual se destaca la decisión del BCRA de mantener la cautela con el nivel de tasas a la espera de que esta tendencia a la reducción de precios se consolide.

"La estrategia desarrollada por el Banco Central ha venido cosechando resultados concretos, con la inflación anual situándose en su nivel más bajo de los últimos 9 años, aunque comenzando a transitar ahora el período tal vez más difícil", advierte el reporte.

Considera que el mayor desafío para la autoridad monetaria será "reducir gradualmente la inercia con la cual se han venido moviendo los precios en la última década, con el desafío adicional de compensar las correcciones de precios relativos asociadas a la normalización de las tarifas de servicios públicos, lo cual impone un piso elevado a la inflación de los próximos años".

"Se trata de una tarea compleja, pero no imposible, con una autoridad monetaria ahora sí concentrada en atender su función primaria", destaca el informe de los economistas del Banco Ciudad.

Para la entidad porteña, la desaceleración de la tasa de inflación "no fue sólo resultado del fin del cronograma de subas tarifarias, sino también respuesta a una menor inflación subyacente (1,5% mensual para el IPC-GBA, la menor en los últimos cinco meses).

El informe consigna que los precios de los servicios "han crecido por encima de los bienes tanto en la evolución mensual como en el semestre".

El apartado de servicios registró una suba del 1,5% en junio acumulando una variación del 15,4%, mientras que los bienes crecieron sólo un 1% mensual y acumulan un incremento del 10,1%.

En junio, los capítulos se movieron de forma similar entre regiones, con importantes subas en Recreación y Servicios de salud.

El estudio del Ciudad señala también que en el semestre, los capítulos Educación, Vivienda y comunicación fueron los de mayor incremento tanto a nivel nacional como provincial, aunque con incidencias diferentes según la región.

Alimentos y Bebidas moderó su comportamiento a nivel nacional en relación a lo que se venía observando en líneas generales (0,9% mensual y 10,7% semestral), no obstante con subas un tanto más significativas en el conurbano y el Noreste Argentino (NEA).

Consignó, además, que la evolución más pronunciada de precios mayoristas de junio, con una suba del 1,9%, estaría reflejando el impacto de la suba que se verificó recientemente en el tipo de cambio, con incidencia principalmente en los productos nacionales destinados a la exportación y no tanto sobre los productos importados (0,9%).

Señala que los productos primarios observaron un alza de 3,5%, traccionados por el encarecimiento de precios de petróleo y gas, y agropecuarios.