Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Economistas minimizaron la suba del dólar: "No es para preocuparse"

Atribuyeron la tendencia alcista al clima electoral y los pesos volcados a la plaza local por el Banco Central.
Foto: DyN

   Economistas aseguraron hoy que la suba del dólar "no es para preocuparse" mientras atribuyeron la tendencia alcista al clima electoral y los pesos volcados a la plaza local por el Banco Central.

   "El Banco Central liberó $ 81.000 millones y eso es inconsistente con su política de pretender mantener estabilizadas las variables", consideró en diálogo con NA el economista Agustín Monteverde.

   En ese sentido, evaluó que "no es precisamente la mejor noticia en un mes que es estacionalmente complicado para la inflación", mientras alertó que "en los últimos días se notaron remarcaciones en los puntos de venta".

   "Creo que se debería parar de emitir", analizó Monteverde, quien insistió: "Se liberaron pesos esta semana y ya se había hecho en la anterior licitación".

   Monteverde subrayó que el Banco Central "debería preocuparse más por los agregados monetarios", mientras señaló que "le tocó batallar solo contra la inflación".

   El especialista apuntó que la autoridad monetaria "se ha fijado demasiados objetivos y metas" y si bien evaluó que el organismo "tal vez no cumpla la meta de inflación", aclaró que "con seguridad se va a notar una baja a fin de año".

   El dólar trepó este miércoles seis centavos hasta $ 17,45 para la venta y alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que a lo largo de la semana ya acumuló una suba de 32 centavos.

   "Que el dólar esté a 17,40 o 17,50 no es un problema", resaltó y aseguró que "lo que el país necesita en un tipo de cambio más realista".

   Insistió, así, que los últimos movimientos en la cotización de la divisa "no cambia la estructura".

   El exrepresentante del Banco Central Gabriel Rubinstein evaluó en declaraciones a Noticias Argentinas que la suba del dólar registrada durante las últimas ruedas está "reflejando las inquietudes electorales".

   "Son movimientos relativamente acotados", resaltó y recordó que el billete verde "estuvo mucho tiempo sin moverse".

   Sostuvo, de ese modo, que se trata de un "acomodamiento bastante sano" y subrayó: "La situación electoral no cae del todo bien en el mercado".

   "El condimento más importante es el político. Se puede esperar que si la expresidenta Cristina Kirchner gana, el dólar suba", señaló.

   Según sostuvo el economista, "tampoco es para preocuparse, incluso si el dólar sube a $19 en diciembre", mientras reiteró que "la preocupación es relativa".

   Al ser consultado respecto de los posibles movimientos del dólar en el corto plazo, estimó que "no se espera un retroceso por el momento", pero pronosticó que "si Cristina no hace una buena elección, el dólar seguramente retroceda".

   Aclaró, además, que en la actualidad "la tasa contiene el aumento del dólar o provoca que suba relativamente poco". (NA)